A la hora de dar los candidatos para el título de MotoGP, fácilmente aparecen varios nombres. Evidentemente, el primero de todos es el de Marc Márquez, quien será el gran favorito, y que tendrá el objetivo de defender su trofeo. Pero no es una misión sencilla, ya que una inoportuna lesión le impidió participar en los primeros test de pretemporada, si bien se espera que pueda recuperarse a tiempo para disputar los test en el Circuito de Sepang, Malasia.

También hay que mencionar a Àlex Márquez, que ha completado una campaña para el recuerdo, y en 2026 tendrá una moto oficial, como recompensa por su fantástico rendimiento. Más dudas hay con Francesco Bagnaia, una de las grandes decepciones del curso, que no ha podido pelear por el título por primera vez desde 2020. En las anteriores cuatro ediciones, había salido campeón dos veces, y subcampeón en otras dos, pero 2025 ha sido un año fatídico para sus intereses.

Alex Marquez GP Portugal EFE
Àlex Márquez 

Y falta por ver la evolución del resto de marcas. Aprilia se posiciona claramente como la principal alternativa a Ducati, gracias a los excelentes resultados que ha obtenido Marco Bezzecchi. Y con Jorge Martín ya recuperado de sus lesiones, está claro que también dará mucha guerra, pues no hay que olvidar que fue el campeón de 2024. Más complicado parece que KTM consiga estar entre las aspirantes, aunque con el talento de Pedro Acosta nunca se puede descartar nada.

El murciano se ha convertido en la referencia de la firma austríaca, y si mantiene esta progresión, y conserva la regularidad, también merece estar entre los favoritos a dar la sorpresa. Sin descartar a Fabio Quartararo, que ha logrado varias ‘pole position’, pero no ha podido ser competitivo en las carreras largas. Con el nuevo motor V4 de Yamaha, hay quien se atreve a pronosticar que sí podrá estar mucho más cerca de lograrlo. Y Toprak Razgatlioglu también se atreve a colocarse en esta lista.

Toprak Razgatlioglu
Toprak Razgatlioglu

El turco dejó unas sensaciones increíbles en los test del Circuito de Cheste Ricardo Tormo, y ha querido enviar una advertencia a sus rivales: si ha abandonado Superbikes, donde era el dominador, para llegar a MotoGP, es porque está convencido de que puede hacer historia.

Toprak, un talento generacional

Quizás mucha gente no conozca todavía a Toprak, pero es considerado como uno de los grandes talentos que ha dado el motociclismo en los últimos años. Y creen que tiene el nivel necesario para poner las cosas difíciles a Márquez, Bagnaia, Acosta, Martín, Bezzecchi y compañía.

Pero tal y como sucede con Quartararo, todo dependerá del rendimiento que pueda ofrecer la Yamaha.