Con el tricampeonato ya en el bolsillo de Max Verstappen y el Mundial de Constructores de nuevo perteneciendo a Red Bull, la F1 vuelve tras un fin de semana de descanso en tierras estadounidenses. Austin, Texas, acogerá la decimoctava prueba del campeonato con todavía tela por cortar, pero, sobre todo, los focos se dirigirán hacia Lewis Hamilton y Fernando Alonso, dos pilotos que vienen registrando resultados dispares, pero cuya batalla se estrechó de lo lindo después de la abrasadora cita de Qatar.

El asturiano no tuvo precisamente el fin de semana soñado, pero el británico, que sorprendía arrancando la carrera como el único piloto con neumáticos blandos, pecó de exceso de confianza en su asalto a George Russell y el toque entre compañeros de equipo acabó por ser terminal para el heptacampeón. A priori, las dinámicas de Mercedes y Aston Martin venían haciendo augurar que Hamilton se adjudicaría sin problemas el bronce del Mundial de Pilotos, pero después del 0 del inglés en Losail y de las mejoras confirmadas en el AMR23 de cara a este fin de semana, vuelve a haber lucha.

🏎️ Clasificación F1 2023: ¿Cómo van Fernando Alonso y Carlos Sainz?

Hamilton abandono Qatar / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla
Hamilton, después de su abandono en el GP de Qatar / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Fernando Alonso no levantará

Son solo 11 puntos los que separan los 194 que acumula Hamilton y los 183 que suma Fernando. Todo, después de una semana de paréntesis en la que la escudería británica ha mejorado su coche, así como también lo ha hecho la alemana. "La ganancia o la pérdida siempre es relativa a lo que hacen los demás", confirmaba Fernando Alonso. Por esta razón, se tendrá que ver cómo responden ambos monoplazas a las nuevas piezas y, evidentemente, rezar para que el azar acompañe a la habilidad de Fernando Alonso.

Porque el Mundial viene de una pequeña tregua, sí, pero lo hace en un momento en el que encadenará 2 de los 6 fines de semana sprint que hay en total. Es decir, que como en Qatar, apenas habrá una hora de entrenamientos libres, que ya subirá la adrenalina para hacer frente a la clasificación. La jornada sabatina, de nuevo, repartirá puntos, y Alonso, que es quien necesita abordar la remontada y a quien le interesa que haya más en juego, tiene el claro objetivo de sumar más que Hamilton para plantarse en México lo más cerca posible — o por delante — del de Mercedes.

🏁 F1 GP Estados Unidos: Horario y donde|dónde ver la carrera de la Fórmula 1 2023 con Alonso y Sainz

Fernando Alonso box / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden
Fernando Alonso, saliendo del box / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden

Carlos Sainz, un estatus que defender

Y mientras es Fernando Alonso quien afila los cuchillos para dar caza a Hamilton, es Carlos Sainz quien no puede fallar para defender. Defender lo que es suyo y lo que lo ha sido desde principios de temporada a pesar de navegar en contra de la marea. El madrileño ha sido durante todo el año el primer representante de Ferrari en el Mundial, y aunque Charles Leclerc haya tenido muchas polémicas entre compañeros a su favor, Sainz ha estado siempre por delante en el campeonato, con la única excepción del fin de semana de Spa.

En el GP de los Estados Unidos, a pesar de venir de un 0 en Qatar después de no poder ni arrancar la carrera, el '55' llega 8 puntos por delante de Leclerc en lo que supone una batalla que poco tiene de amistosa, por mucho que ambos protagonistas vistan el mismo mono. Por delante de ellos, ven a 30 puntos la lucha entre Fernando Alonso y Hamilton, una distancia fácilmente salvable, pero que cada vez permite menos errores en vista de que este fin de semana se quemará la primera de las cinco carreras que restan para que acabe la temporada.