Donny Van de Beek está viviendo un infierno, y aunque apuntaba a convertirse en uno de los mejores centrocampistas del planeta, actualmente está en el ostracismo. Siempre será recordado por formar parte del mejor Ajax de Ámsterdam de este siglo, que maravilló a todos los amantes del fútbol con su juego vistoso, ofensivo y caótico, que le permitió dar la sorpresa y llegar a semifinales de la Champions League, siendo eliminados de forma cruel por el Tottenham Hotspur.

El centrocampista nacido en el año 1997 era una de las piezas clave de ese conjunto, y rápidamente llamó la atención de los mejores clubes del continente. Entre ellos, la Juventus de Turín, el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund, el Liverpool, el Arsenal o el Barça. También el Real Madrid, que llegó a estar muy cerca de firmarlo, pues tenía un acuerdo verbal con el jugador. Pero a diferencia de sus compañeros Frenkie de Jong o Matthijs de Ligt, optó por seguir en el Johan Cruyff Arena 12 meses más.

Van de Beek Manchester United West Ham Europa Press
Van de Beek/ Europa Press

Y todo hacía indicar que acabaría aterrizando en el Santiago Bernabéu, pues se filtró que tenía todo cerrado con Florentino Pérez. Sin embargo, finalmente la operación se derrumbó por la llegada de la pandemia, y tuvo que buscar otra salida. Y su destino se encontró en el Manchester United, que hizo una inversión cercana a los 50 millones de euros, para asegurarse la firma de un crack que estaba llamado a ser imprescindible, y uno de los líderes del equipo.

Nada más lejos de la realidad, pues nunca pudo afianzarse, y rápidamente comenzó a acumular críticas destructivas. Pasó más tiempo en el banquillo que en el terreno de juego, y su adaptación a la Premier League fue muy lenta. Eso provocó que acabara saliendo cedido, para defender la elástica del Everton, donde tampoco acabó de funcionar. Por suerte para Van de Beek, todo prometía cambiar radicalmente con la contratación de Erik Ten Hag, su descubridor en el Ajax.

Donny Van de Beek

Pero tampoco ha funcionado. La pasada campaña tuvo un papel testimonial, y en esta solamente ha estado sobre el césped en dos partidos, acumulando un total de 21 minutos.

Van de Beek espera con ansias el mercado invernal

De modo que su situación en Old Trafford es insostenible, y el mediocentro de 26 años tiene decidido decir adiós en el mes de enero. Ten Hag le ha abierto las puertas de salida, y estudiarán todas las propuestas que lleguen.

Van de Beek espera poder recuperar la confianza en sí mismo en otro lugar, y ha sonado para llegar a La Liga EA Sports, con Villarreal, Sevilla y Real Sociedad interesados en su cesión.