La asamblea ordinaria del Barça ha tomado el papel esperado y ha aprobado los presupuestos presentados por la junta de Josep Maria Bartomeu sin ningún tipo de discusión. De los 4.346 compromisarios citados, sólo 531 han asistido para ser la voz del socio. Una asamblea general ordinaria que se ha iniciado sin más y con un resultado a favor más que amplio.

Aprobadas las cuentas de la temporada 2016/17

Un total de 486 votos a favor, 22 en contra y 25 en blanco para dejar de cara el primer compromiso de la junta. Los socios han hecho valer el récord de ingresos más altos de la historia del club, con 708 millones de euros, para aprobar los presupuestos de la temporada pasada. En todo eso, también ha habido un récord de gastos con 677 millones de pérdidas. Unas cifras que a pesar de los muchos cambios, el aumento de los salarios y el comprometido Espai Barça en la economía del club.

Unos salarios muy elevados, unas renovaciones millonarias y, sobre todo, una deuda del personal deportivo, que se ha duplicado hasta llegar a 186 millones de euros. Las primas de fichajes han llegado a los 154 millones, donde también se incluye el dinero congelado por la operación Neymar y una prima de renovación que todavía no se sabe si tendrán que volver al club.

Las cifras confirman un ascenso preocupante de los gastos que admiten desde el club que se tienen que controlar para que no ocurra un problema. A pesar de todo, a estas alturas los nuevos contratos publicitarios, de televisión y las ventas deportivas han mejorar unos resultados que vuelven a ser un récord.

Como resultado final de la cuenta de explotación los números quedan en 18 millones positivos después de impuestos. De las cifras también hay que destacar un préstamo que pedir el club por el valor de 20 millones de euros a amortizar en un plazo de seis años. Uno de los puntos positivos es la rebaja de la deuda que está en 247 millones.

La Fundación presenta pérdidas

Una de las notas negativas de la temporada pasada son los números con que ha cerrado la Fundación del Barça. Han sido 286.174 euros de pérdidas que condicionan el futuro y la función de la vertiente social del club.

Los sueldos y los salarios son el principal problema de una fundación que se ha gastado en este concepto más de un millón de euros. La cifra, casi tres veces superior a la temporada anterior, se explica por las indemnizaciones pagadas.

Aprobación del ilusionante récord de la temporada actual

De entre las otras noticias positivas también se incluyen los nuevos presupuestos esperados para esta temporada. La asamblea ha aprobado con 391 votos a favor, 68 en contra y 49 en blanco el esperado nuevo récord en ingresos para la temporada 2017/18. 897 millones esperados, sobre todo gracias a la llegada de Rakuten y el cobro por la venta de Neymar, que solucionan también unos gastos nuevamente preocupantes.

A pesar de la marcha del brasileño, los nuevos contratos firmados y también el dinero invertido en las nuevas incorporaciones dejarán el club con unos gastos de 865 millones, 188 más que en la temporada anterior. También hay un aumento en las amortizaciones, debido a las primas de renovación que empiezan a contar, o los mismos gastos de gestión.

Neymar solucionará problemas

Por el brasileño, con el pago íntegro de la cláusula para marcharse del Barça, el club cobrará una millonada que hará subir, y mucho, los ingresos para la temporada actual. Finalmente se cobrarán 144 millones de euros netos que se pondrán a disposición de la cuenta de explotación. El resultado llega después de sacarle los impuestos de los 222 millones, más una provisión neta de 44 millones.