El estadio de fútbol de Argelers de la Marenda cambia de nombre. Este viernes, el feudo francés ha pasado a llamarse estadio Eric Cantona en honor al exjugador con pasado en el Auxerre, el Olympique de Marsella, el Leeds y el Manchester United, entre otros.

El motivo del homenaje a Cantona, sin embargo, no ha sido futbolístico. Aunque el francés fue uno de los mejores delanteros de la década de los 90 -sobre todo durante su etapa en Old Trafford-, Argelers lo ha querido distingir por sus raíces, y es que su abuelo formó parte del ejército republicano en la Guerra Civil Española.

Tal como explicó el genealogista francés Jean-Louis Beaucarnot el año 2010, los abuelos de Cantona, Pere Raurich y Francesca Farnós, eran catalanes, concretamente de Martorell. Raurich combatió al ejército de Franco y más tarde fue internado durante dos años en el campo de concentración de Argelers junto con su mujer. Posteriormente la pareja consiguió escapar de la localidad rossellonesa y se instalaron en Saint-Étienne, dónde nació la madre del futbolista, Leonor Raurich.

Un futbolista antifascista

Cantona siempre ha sido un futbolista con una mística especial. El 25 de enero de 1995, el francés propinó una espectacular patada voladora a un aficionado del Crystal Palace que lo estaba increpando en Old Trafford. "Cuando las gaviotas siguen el barco de pesca, está porque piensan que las sardinas serán lanzadas al mar", dijo el jugador posteriormente. La acción le costó una condena de 120 horas de servicio a la comunidad.

Más tarde, se supo que el aficionado en cuestión era uno reconocido neonazi que le había gritado "vuelve a tu país". "Fue un error, pero esta gente no tendría que poder ir a los partidos", dijo Cantona. Con 30 años, y cansado del fútbol, el francés se dedicó a otra de sus pasiones, el cine, debutando en 1995 en la película Le bonheur este dans le pré, dirigida por Stephen Chatiliez.

Este jueves, el exjugador ganó el premio presidente de la UEFA, galardón que recibió durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Sus palabras cuando subió al escenario dejaron a todo el mundo descolocado: "Poco a poco la ciencia será capaz de frenar el envejecimiento de las células, conseguirá que se reparen y seremos eternos. Sólo los accidentes, los crímenes y las guerras nos podrán matar, pero los crímenes y las guerras se multiplicarán. Adoro el fútbol", dijo. Genio y figura.