Tras el triplete de la temporada 2014/15, el Barça de Luis Enrique, con su flamante tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez afrontó la campaña siguiente con el objetivo de volver a ganarlo todo. Los blaugrana se llevaron la Liga y la Copa, pero la temporada quedó empañada por la victoria de la Champions por parte del Real Madrid, que se impuso en la gran final al Atlético de Madrid, gracias a un gol en fuera de juego de Sergio Ramos y a una tanda de penaltis en la que Juanfran disparó al poste.

Lo que ya casi nadie recuerda es que el Barça cayó eliminado en los cuartos de final de la máxima competición continental en un polémico partido contra el Atlético de Madrid. Quien no lo ha olvidado es el árbitro de aquel duelo, el italiano Nicola Rizzoli, cuya designación ya generó polémica en la previa del partido, al trascender que era amigo personal de José Mourinho.

Atletico gol Griezmann

Griezmann marcó los 2 goles que dejaron al Barça fuera de la Champions del 2016 / EFE 

Un error arbitral que podría haber cambiado la historia de la Champions

"Mi error más inolvidable fue en el Atlético de Madrid-Barcelona de la Champions. Señalé un tiro libre al borde de la línea que, de haber acertado, hubiera sido favorable al Barcelona. No me di cuenta del hecho que el jugador del Atlético tenía los pies fuera del área, pero la mano con la que golpeó el balón estaba dentro", afirma Rizzoli, árbitro con 65 partidos de competiciones europeas a sus espaldas, y considerado mejor colegiado del mundo en 2014 y 2015, en una entrevista al Corriere dello sport.

Tras quedar 2-1 en el Camp Nou en la ida de los cuartos de final de la Champions, el Barça visitaba el Calderón con el objetivo de lograr un empate que le diera el pase a las semifinales. El Atlético ganaba 2-0, con doblete de Griezmann, cuando ya en el tiempo de descuento, un disparo de Iniesta fue interceptado por Koke con el brazo, dentro del área. Rizzoli, en cambio, consideró que la infracción se había producido fuera del área, perjudicando gravemente al Barça, que de haber transformado el penalti habría llevado la eliminatoria a la prórroga.

leo messi (2)

Leo Messi, en el Atlético-Barça en el que Rizzoli se equivocó / EFE

Rizzoli, un fiel defensor del VAR

Retirado del arbitraje en el 2017, Rizzoli es ahora el encargado de designar a los árbitros en las Series A y B de Italia, además de ser un fiel defensor del VAR, que en estos momentos vive su peor momento desde su implantación, con quejas en todas las competiciones. “El fuera de juego es un hecho objetivo, la tecnología puede solucionar el problema de la interferencia en la acción. Es decir, el jugador se convierte en una máquina, en un vector, por lo que es capaz de establecer con precisión el momento de salida del balón y la posición, en ese mismo instante, del atacante”, reflexiona Rizzoli. 

Más complicado, en cambio, parece que se logre un consenso en jugadas donde entra en juego la interpretación. Rizzoli, eso sí, recuerda su error en el Calderón. "Si hubiera existido el VAR...".

 

Imagen principal: Nikola Rizzoli, árbitro italiano retirado en 2017 / Wikipedia / Marcello Casal