Día muy especial para el Barça. El club blaugrana ha celebrado hoy su 126º aniversario, una efeméride que ha coincidido con el Barça – Alavés, el segundo partido disputado en el Spotify Camp Nou parcialmente remodelado. Para marcar la celebración, el estadio ha lucido un mosaico que ha llenado la tribuna, el lateral y el Gol Sud, los sectores actualmente abiertos al público. En el ámbito deportivo, el partido no ha sido brillante en cuanto a juego, pero ha sido suficiente para sumar tres puntos que sitúan al Barça líder provisional, a la espera del Girona - Real Madrid de este domingo. Pero más allá del resultado, el duelo ha dejado un hecho de enorme relevancia para la historia blaugrana.

Una alineación histórica llena de catalanes

Hansi Flick ha presentado un once que ha sonado a homenaje a los valores fundacionales del club: nueve jugadores nacidos en Catalunya, todos formados en la Masia —excepto el portero Joan Garcia, de Sallent— han sido titulares. Concretamente: Joan Garcia, Balde, Cubarsí, Gerard Martín, Eric Garcia, Casadó, Bernal, Dani Olmo y Lamine Yamal.

Barça Alavés Europa Press
Dani Olmo celebrando un gol contra el Alavés / Foto: Europa Press

Según el periodista Oriol Jové, es la primera vez desde 1959, es decir, 66 años después, que el Barça disputa un partido de Liga con nueve futbolistas catalanes en el once inicial. Y aún más: para encontrar un partido en el Camp Nou (o en aquel momento, en Les Corts) con más catalanes, hay que remontarse a 1937, en plena Guerra Civil, en un duelo del Campeonato de Catalunya contra el Espanyol.

Flick repite y supera un hito

Ya en el partido contra el Athletic de Bilbao de hace una semana, Flick había alineado a nueve catalanes, un hecho ya considerado histórico. Pero el de hoy todavía lo es más: los nueve han salido de inicio y han coincidido en el campo. Para valorar la magnitud de este once, estas son las localidades de origen de los titulares: Sallent, Barcelona, Martorell, l’Estanyol, Esplugues de Llobregat, Berga, Sant Pere de Vilamajor, Terrassa, Mataró, más Porto Alegre (Brasil) y Varsovia (Polonia). En total: 9 catalanes, 1 brasileño y 1 polaco. Un hecho excepcional.

Lamine Yamal Europa Press
Lamine Yamal celebra su gol contra el Alavés / Foto: Europa Press

Esta efeméride no es ninguna coincidencia. Aunque factores como las bajas de Araujo o De Jong han contribuido, el Barça dispone de un equipo plagado de jugadores de Catalunya, y Hansi Flick, desde que ha llegado, ha demostrado una apuesta decidida por los jóvenes de la casa. Por este motivo, es muy probable que este hito se repita a lo largo de la temporada. Un hecho así es muy difícil de ver en clubes de élite del fútbol moderno. De hecho, resulta impensable imaginar que cualquier otro club que aspire a todos los títulos —a excepción del Barça— pueda alinear de manera recurrente tantos jugadores formados en casa y mantener, al mismo tiempo, un nivel competitivo tan alto. Una singularidad que refuerza la identidad blaugrana y que da aún más valor a este momento histórico.