La derrota del Barça contra el Real Madrid ha hecho muchísimo daño al barcelonismo. Y es que la sensación es que el equipo de Xavi Hernández todavía está muy lejos de la élite, que verse abocado de nuevo a disputar la Europa League no ha sido ningún accidente. Ante un Real Madrid mediocre, el Barça fue incapaz de competir, de disparar a portería. El equipo blanco no hizo mucho más de lo que hace cada siete días contra rivales de la zona media de la clasificación, suficiente para llevarse los 3 puntos.

Y claro, como era de esperar, el público del Santiago Bernabéu se lo pasó en grande humillando al Barça con cánticos que no pasaron desapercibidos para los jugadores blaugrana. En la grada del Bernabéu se pudo escuchar "¡A la Europa League!" o "¡Xavi, quédate!", cánticos humillantes a los que el Barça no respondió ni tan siquiera con garra e intensidad, un poco de orgullo propio.

El baile de Rüdiger

Y la humillación siguió al acabar el partido. Mientras Joan Laporta bajaba a los vestuarios a pedir explicaciones al árbitro por las jugadas polémicas, pues Sánchez Martínez se tragó un claro penalti de Carvajal a Lewandowski, el vestuario del Real Madrid se lo pasó en grande. Cantando y bailando, hasta viralizarse un vídeo con Rüdiger celebrando por todo lo alto la victoria contra el Barça.

A mediados de octubre, el Barça ya está fuera de la Champions League, salvo milagro, y se ha visto superado por el Real Madrid en la Liga. Todavía queda mucho y el equipo de Xavi Hernández puede aspirar a ganar la Liga, la Europa League y la Copa del Rey, pero la sensación es de decepción.

Pedri González Dani Carvajal Real Madrid Barça / Foto: EFE
Pedri, protegiendo un balón ante Dani Carvajal / Foto: EFE

Calendario durísimo por delante

En una temporada marcada por la celebración del Mundial de Qatar en medio de la competición de clubes, el objetivo del Barça ahora es el de irse al parón de la mejor manera posible. Y no lo tendrá fácil, pues el calendario que le viene es durísimo. En la Champions League, le quedan los partidos contra el Bayern de Múnich, en el Camp Nou, y la visita al Viktoria Plzen. Lo más normal es que el Inter gane al conjunto checo en la 5ª jornada, convirtiendo en trámites dolorosos los dos partidos del Barça.

Y en la Liga, al Barça le quedan, nada más y nada menos, que 5 partidos de gran dificultad. Debe recibir en el Camp Nou al Villarreal, el Athletic Club de Bilbao y el Almería, mientras que debe visitar al Valencia y al Osasuna. No llegar al parón del Mundial como mínimo manteniendo la desventaja de 3 puntos con el Real Madrid podría ser muy preocupante.