El Real Madrid venció en el Santiago Bernabéu al Espanyol por 3 goles a 1 en el partido correspondiente a la jornada 25. El conjunto de Carlo Ancelotti tuvo que reponerse del tanto inicial de Joselu Mato, que podría haber complicado al equipo blanco en su lucha por recortarle puntos al líder de la Liga, el FC Barcelona.

El entrenador de Reggiolo es un tipo de ideas fijas. El técnico apostó por los más habituales, teniendo en cuenta que alguno de sus jugadores titulares no estaban disponibles, David Alaba, Karim Benzema o Ferland Mendy fueron bajas. Precisamente, la ausencia de este último, es uno de los motivos de enfado de Florentino Pérez con Carletto.

Gragera Modric Madrid Espanyol / Foto: EFE - Rodrigo Jiménez
Luka Modric y José Gragera durante el Real Madrid - Espanyol / Foto: EFE - Rodrigo Jiménez

Camavinga no funciona de lateral

Ante la baja del defensor francés, Ancelotti está utilizando a Eduardo Camavinga como lateral izquierdo para suplir su ausencia, hecho que no ha gustado nada a Florentino, que lo fichó para que se fogueara en el centro del campo. El entrenador blanco prefiere apostar por el joven francés antes que usar a algún lateral diestro a pierna cambiada, como podría ser Álvaro Odriozola.

Y es que el rendimiento de Camavinga en el flanco izquierdo deja mucho que desear, la cual cosa es obvia porque el jugador no se encuentra cómodo y se siente como pez fuera del agua. El italiano lo coloca en esa zona porque en fase ofensiva el futbolista aporta cosas diferentes al resto de jugadores que pueden actuar en esa zona.

Camavinga luchando un balón con Roberston Liverpool Real Madrid Champions / Foto: EFE - Peter Powell
Camavinga luchando un balón con Roberston / Foto: EFE - Peter Powell

Sin embargo, defensivamente Eduardo Camavinga es un coladero. Sobre todo sufre con los balones a la espalda. El francés no mide bien ese tipo de acciones y siempre suele fallar, lo que supone ocasiones de peligro para el rival o simplemente un gol. Así fue el único tanto del Espanyol, Rubén Sánchez aprovechó el error de Camavinga y puso un pase al interior del área para que Joselu marcara. Por suerte, para los intereses blancos, el Real Madrid pudo remontar. 

Ancelotti tiene que buscar soluciones

No hay que cargar con toda la responsabilidad a Camavinga, un jugador joven y que está jugando fuera de su posición natural. Pero, viendo el desempeño del futbolista como lateral izquierdo, lo cierto es que Ancelotti tiene que plantearse, buscar otras opciones, y más con el Clásico a la vuelta de la esquina.

Ferland Mendy Álex Baena Villarreal Real Madrid / Foto: Europa Press
Ferland Mendy, incrédulo con los brazos abiertos / Foto: Europa Press

De hecho, cuando ubicó a Nacho Fernández por la izquierda, y con el centrocampista francés ya en su posición, el equipo rindió mucho mejor. Nacho protegió el flanco zurdo a la perfección y Camavinga de pivote demostró estar mucho más cómodo como es lógico. Así pues, Carletto deberá pensar bien quien actuará el domingo en esa posición, en un Clásico que puede marcar un antes y un después en la Liga.

Tal vez, Nacho podría jugar en esa posición porque siempre cumple y es un seguro defensivo. Ferland Mendy se reincorpora esta semana a los entrenamientos y también podría entrar, pero al haber entrenado tan poco tiempo con el grupo podría estar carente de ritmo. No sabremos cuál será la alineación de Ancelotti, pero lo que está claro es que Camavinga no puede jugar más de lateral