El club tiene prisa para cerrar el acuerdo con la empresa que estampará el logotipo en el pecho de la camiseta. Según RAC1, Amazon es la alternativa que baraja el Barça al discutido patrocinio de Qatar Airways. El asunto del patrocinador es uno de los grandes frentes abiertos que tiene la Junta de Josep Maria Bartomeu y que espera resolver antes del 30 de julio, cuando el equipo de Luis Enrique dispute el primer partido amistoso de pretemporada contra el Celtic de Glasgow en Dublín.

La empresa norteamericana de compra online estaría dispuesta a pagar una cantidad que se alejaría de los 65 millones de euros por temporada, cifra que el mismo presidente blaugrana ya ha concretado en distintas ocasiones. El contrato que se pretende cerrar tendría una duración mínima de tres temporadas, según estipuló el club.

"Se tiene que dejar de pensar a nivel local para abrirse al mercado global". Estas fueron las palabras de Bartomeu cuando compareció para hacer balance de la temporada 2015/16. Unas declaraciones que se pueden asociar directamente a la búsqueda del patrocinador. Durante la campaña electoral de las elecciones del 2015, el nombre de Rakuten, empresa japonesa de compra por Internet, se asoció con la candidatura de Bartomeu como una alternativa firme al patrocinio de Qatar. Amazon es muy similar y reúne las características de una multinacional con presencia y reconocimiento por todo el mundo.

La empresa norteamericana está en pleno proceso de expansión en Catalunya. Amazon empezará a operar el otoño del próximo año después de oficializar la compra de unos terrenos en el Prat de Llobregat para la construcción de un nuevo centro logístico. Las instalaciones del Prat serán las segundas que el gigante del e-commerce abra en España, después de las de San Fernando de Henares (Madrid). Según la compañía, asentarse en Barcelona supondrá un impacto positivo para la economía local que se traducirá en la creación de 1.500 puestos de trabajo.

Urgen ingresos

El pasado 30 de junio finalizó la relación contractual entre el Barça y Qatar Airways después de tres temporadas. Además, con el punto y final al acuerdo de patrocinio quedaba sin efecto una de las cláusulas más 'peligrosas' para el club. La aerolínea catarí tenía el derecho de tanteo para igualar cualquier oferta que recibiera el club blaugrana por el patrocinio de la camiseta.

El patrocinio de Qatar Airways ha supuesto unos ingresos para el club de poco más de 100 millones de euros. Unas cifras que el Barça necesita mantener para hacer frente a las inversiones en fichajes y que juegan un papel vital en el cierre del ejercicio económico. El balance de la temporada 2015-2016 se iba a cerrar con un superávit de unos 30 millones de euros y la deuda se reduciría en 40 millones hasta quedarse en 280. Pero el laudo arbitral sobre los terrenos de Can Rigalt del año 2005, obliga a deshacer la operación por la cual el club cobró 35,4 millones. El Barça tendrá que abonar este importe junto con los intereses correspondientes (47 en total).

La junta directiva ha podido ganar oxígeno después de firmar el nuevo contrato con Nike. La multinacional americana de material deportivo renovó hasta 2028 la vinculación con el Barça a cambio de unos 155 millones de euros anuales (variables incluidos). A Bartomeu se le agota el tiempo y cada día que pasa el club debilita más su posición en las negociaciones porque es el primero interesado en cerrar un acuerdo lo antes posible.