Todo esfuerzo tiene su recompensa, y Àlex Márquez es el mejor ejemplo de esto. Como piloto, es evidente que no tiene el mismo talento que su hermano mayor, Marc, con el cual siempre ha sido comparado injustamente. Y como es lógico, siempre sale perdiendo, ya que no tiene el mismo talento, y le ha costado mucho más llegar a triunfar. A pesar de esto, puede presumir de tener en su palmarés dos títulos de campeón, el de Moto3 y el de Moto2.

Pero todavía necesitaba un gran resultado en MotoGP. En su primer año, ya logró varios podios, y dejó actuaciones prometedoras, si bien no fue capaz de mantener esta progresión. Sus resultados empeoraron cuando fue ‘descendido’ al LCR Honda Castrol, donde estuvo dos temporadas, antes de marcharse al Gresini Racing Team. Un movimiento que, sin saberlo, le cambiaría la vida para siempre, ya que es donde ha logrado triunfar.

Marc Márquez Ducati / Foto: Europa Press
Marc Márquez 

La irregularidad era claramente su punto débil, pero ha sabido trabajar para mejorar este aspecto, y en los test de pretemporada ya advirtió que 2025 podía ser su año. Y así se ha encargado de confirmarlo, superando todas las expectativas, con una temporada histórica, en la cual ha conseguido su primera victoria en la categoría reina, después de varios años de espera. Y lo hizo en un escenario tan especial y único como el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

En total, ha logrado subir a lo más alto del podio en seis ocasiones, contando las Tissot Sprint del sábado, y ha sido el único piloto capaz de seguir el ritmo de Marc durante prácticamente todo el curso. Una constancia que ha permitido a Àlex ser el subcampeón, haciendo historia de nuevo, ya que los hermanos Márquez son los primeros en conseguir este hito. Y Davide Tardozzi y Gigi Dall’Igna ya advirtieron que sería recompensado.

El ’73’ se mostró decepcionado cuando conoció que no tendría nuevas piezas para probar durante la recta final del curso, pero poco después llegó la gran noticia: en 2026 tendrá una moto oficial, a pesar de estar en un equipo satélite. Por lo tanto, tendrá la misma moto que su hermano, la Demosedici GP 26, y también que Francesco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio.

Fermín Aldeguer, el gran perjudicado por la consagración de Àlex

No todo podían ser buenas noticias, y lógicamente también hay perdedores en esta historia. Porque la decisión de Ducati de premiar a Àlex por su magnífico año, que ha sido el de su consagración en MotoGP, ha dejado una víctima.

Fermín Aldeguer Gresini
Fermín Aldeguer 

Se trata de Fermín Aldeguer, su compañero de box en Gresini, que tenía apalabrada una moto oficial para 2026. Pero se la han quitado, para dársela a Márquez.