A medida que pasan los días crecen las especulaciones sobre las posibles sanciones que podría recibir el Barça por el Caso Negreira, siempre y cuando se acabe dictaminando que el club blaugrana cometió alguna irregularidad. Y el último rumor, tal y como ha adelantado Eduardo Inda, director de Ok Diario, apunta a la respuesta de la UEFA y de la FIFA, que estarían valorando la opción de dejar al Barça fuera de las competiciones europeas como castigo. "Los máximos organismos del fútbol, la UEFA y la FIFA, están pensando en meter una sanción al Fútbol Club Barcelona. No sé si habría sanción económica, pero iría aparejada a la deportiva, que es de la que yo hablo", ha empezado explicando Inda en el programa El Chiringuito de Jugones, de MEGA. 

"La UEFA y la FIFA estarían pensando en mirar al futuro, no al pasado. Al futuro cercano, sí. Una sanción menos amplia de lo que pensaba, pero impactante, ejemplar y ejemplarizante. Están sopesando la posibilidad de expulsar al Barcelona de las competiciones europeas una temporada", ha añadido el periodista.

Infantino roda de premsa  / Foto: EFE
Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Foto: EFE

La Superliga, en el contexto

Por otro lado, Eduardo Inda ha añadido que el Caso Negreira sería la excusa perfecta por los máximos organismos futbolísticos para castigar al Barça también por ser uno de los garantes del proyecto de la Superliga. "En este debate no es ajeno el asunto de la Superliga. Algo tiene que ver, pero esto último es más olfato que información. Al otro superviviente y leal de la Superliga que es la Juventus le han metido una sanción ejemplar. Económicamente, esta sanción al Barcelona sería terrible. Si el Barça ganase la Champions serían unos 80 millones, es un dineral, es una salvajada y el Barça no va sobrado de dinero precisamente", expuso Inda.

El presidente de Ok Diario, además, añadió que en la RFEF hay una gran preocupación por los efectos secundarios que pueda provocar el Caso Negreira en la candidatura de España para ser anfitriona del Mundial de fútbol del 2030. "Hay mucha preocupación en la RFEF porque ya se empieza a vislumbrar que el Negreirazo le puede perjudicar a España para albergar el Mundial de 2030. La justicia deportiva siempre ha ido por libre y no creo que esta vez sea la excepción. El Barça se está moviendo para intentar frenar este golpe que se va a producir, pero esto no va a quedar impune a efectos deportivos. La Liga no se atreve porque podría suponer un conflicto casi político-territorial, pero la UEFA y la FIFA van por libre. Si dejas que un equipo se vaya de rositas después de comprar al jefe de los árbitros, entonces mal vamos".

Estrada Fernández, el primero en denunciar

Desde que trascendió el Caso Negreira, una de las reacciones más esperadas ha sido la de una de las partes afectadas, por árbitros, a los que se ha puesto en tela de juicio, pues desde algunos sectores se ha considerado que podrían haberse vendido. Después de que algunos exárbitros, a título personal, dieran su opinión a través de los medios de comunicación, la reacción conjunta llegara este jueves, cuando comparecerán ante los medios de comunicación Andreu Camps, Secretario General de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, Presidente del Comité Técnico de Árbitros.

No hay que olvidar que la semana pasada Xavier Estrada Fernández, actual árbitro de VAR y colegiado de Primera División entre 2009 y 2021, presentó una denuncia en contra de Enríquez Negreira. "Habiendo esperado a que por parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA), o de quien fuese oportuno, se llevaran a cabo este tipo de acciones y viendo que no se hacían, ha sentido en conciencia la necesidad de dar este paso adelante en su defensa y del colectivo arbitral con carácter general", explicó su abogado, Jorge Cullerè Lavilla.