Quien sino. Tenía que ser él. Era el nombre de la semana, el poleman de la pasada temporada y el que ha recuperado el trono en la qualy del GP de Catalunya. Aleix Espargaró, después de anunciar este jueves su retirada a finales de temporada, ha vuelto a hacer la pole en el Circuit de Barcelona-Catalunya, tal como hizo ya en la edición de 2023.

El piloto vallesano, dando continuidad a las sensaciones que durante todo el fin de semana han venido dando las Aprilia, ha sido el más rápido sobre el trazado catalán y, no solo saldrá desde la primera plaza, sino que dejará su nombre escrito en piedra hasta la próxima vez que alguien baje el 1:38.190 con el que ha sellado su hazaña.

Bagnaia, a las puertas; Marc Márquez, drama

Aleix Espargaró ha subido aún más el listón en su última vuelta de la calificación en detrimento de Pecco Bagnaia. El turinés, a tres centésimas del mejor tiempo, saldrá 2.º justo por delante de un Raúl Fernández que ya venía advirtiendo en la Q1 de su ritmo.

El madrileño era una prueba más de como de poderosas estaban las Aprilia. Ha tenido que llegar a la Q2 a través de la Q1, pero lo ha hecho marcando el mejor tiempo, bajando ya al 1:38.2. De la Q1, pues, ha salido uno de los primera línea, junto con Fabio Di Giannantonio, pero ellos dos han dejado fuera a Alex y a Marc Márquez, que arrancarán desde la 13.ª y 14.ª plaza. Sin duda, un revés para los dos hermanos leridanos, pero no ningún drama para un Marc Márquez que, a juzgar por sus performance en Jerez y Le Mans, parece que las remontadas le ponen.

Por su parte, Jorge Martín, que va de puñetazo sobre la mesa en puñetazo sobre la mesa, tendrá este fin de semana algo más de tráfico por delante. El de Prima Pramac Racing se ha ido al suelo en la Q2 y tendrá que salir desde la 6.ª posición.

Iván Ortolá i Sergio García se estrenan en Moto2 i Moto3

En cuanto a Moto2 y Moto3, Iván Ortolá se ha estrenado de forma legal como poleman. El valenciano, como Aleix, salió desde la primera plaza de la parrilla en Catalunya en 2023, pero se le retiró la pole por irregularidades con el aceite de su moto. El que, al 100%, debuta con pole en su categoría es Sergio García. Ambos pilotos, que avanzaban este sábado a ElNacional.cat su fe ciega de cara a este Gran Premio, han podido materializar sus palabras y verán la primera curva de Montmeló sin nadie delante.