Griterío descomunal, ovación desde la grada y aplausos en el box de Aprilia. Aleix Espargaró ha conseguido la pole position al Gran Premio de Catalunya de MotoGP. El piloto catalán saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida después de exhibirse otra vez, y adjudicándose el récord de la pista conseguido este sábado el récord de la pole y el récord del Circuito de Barcelona-Catalunya. Y en la calificación ha superado tanto a Pecco Bagnaia como a Fabio Quartararo, los que serán sus dos grandes rivales en la carrera y que lo acompañarán desde la primera fila en Montmeló.

Aleix Espargaró, favorito para la victoria en el GP de Catalunya

Aleix Espargaró ha ido "al límite", tal como ha declarado después de ser el más rápido en la sesión de calificación. Pero también ha confesado que "no he disfrutado de la vuelta" porque ha sido "la más difícil de la temporada". Sin embargo, con un registro de 1'38,742, ha superado a todos sus rivales, como todo el mundo se esperaba.

Bagnaia ha quedado a sólo 0,031 segundos del piloto de Aprilia, mientras que Quartararo ha quedado a 0,217. Aleix Espargaró ha sido el más regular este fin de semana, adjudicándose las sesiones de libres 2 y 3, y demostrando que tiene el mejor ritmo. Es la cuarta pole de su carrera y la segunda esta temporada. Recordemos que la última primera posición de la parrilla fue en Argentina, donde precisamente consiguió la primera victoria de su carrera deportiva.

Y a pesar de no ser ninguna sorpresa esta primera posición, sí que es muy celebrada por parte de Aleix Espargaró. Conseguir la pole en el circuito de casa y ser el máximo favorito para conseguir la victoria ya es mucho. Su mejor posición en una carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue una 3ª posición en el 2011 cuando corría por el equipo Pons Kalex en Moto2. Y ya en MotoGP, su mejor resultado fue una 6ª posición en el 2014 con el equipo Forward Racing de Yamaha. En sus últimos años en Aprilia, la única vez que acabó la carrera fue en el 2020, consiguiendo acabar en 12ª posición.

Los catalanes, entre los 10 primeros en Montmeló

Más allá de Aleix Espargaró, también hay que destacar la 7ª posición de Àlex Rins en la parrilla, que a pesar de dominar los libres 1 con su Suzuki, ha quedado a bien poco de las primeras posiciones. Maverick Viñales, piloto de Aprilia, ha sido 8º. Y Pol Espargaró saldrá 10º, desde la cuarta fila, con su Honda. Con respecto a Àlex Márquez, también piloto de Honda, saldrá desde la última posición después de sufrir un aparatoso accidente en los libres 3.

Hay que destacar la ausencia de Marc Márquez en Montmeló, que está de baja indefinida después de nuevos problemas físicos en su hombro derecho. Este viernes fue operado con éxito en Estados Unidos, pero se podría perder lo que queda de temporada 2022 de MotoGP.

 

Imagen principal: Aleix Espargaró, celebrando la 'pole position' en el Circuito de Barcelona-Catalunya / EFE