Albert Fàbrega (Olot, 1972) es uno de los especialistas más destacados en Catalunya y en España de los deportes de motor. Posiblemente, muchos lo identifiquen y lo reconozcan por su etapa como analista técnico de la Fórmula 1 en las retransmisiones de TV3 (2014-2015) y, más adelante, por su rol de analista desde el paddock y reportero del mismo deporte en Movistar+ y DAZN, tarea que hace desde el año 2016. En realidad, su proyección traspasa fronteras: también interviene en FOX de Sudamérica y aparece en la televisión oficial del llamado 'Gran Circo'.

Más allá de su experiencia en el mundo de la comunicación, Fàbrega cuenta con una trayectoria vasta en el motor, de casi tres décadas, con unos capítulos que ha vivido desde diferentes perspectivas en varias especialidades: mecánico en modalidades como la World Series by Nissan, también en el extinto Super Aguri de Fórmula 1; coordinador del Pons Racing en la World Series by Renault; también ha estado en el Mundial de Rallis; mánager del Epsilon Euskadi en competiciones como las 24 horas de Le Mans; coordinador del equipo HRT de F1; mánager de una escudería en la Fórmula E o jefe del equipo de Carlos Sainz y Laia Sanz en la Extreme E. Todas estas peripecias lo convierten en conocedor de las interioridades de estas disciplinas, tanto a escala técnica como deportiva.

Para Albert Fàbrega, "la Fórmula 1 es única, requiere un altísimo nivel de capacidad técnica y tecnológica". El experto ve en el Gran Circo una "pasión, una manera de vivir, que exige sacrificios, mucha dedicación y estar permanentemente conectado". El calendario de la Fórmula 1 tiene 22 carreras esta temporada —eran 23 inicialmente, pero al final no habrá sustituto para el Gran Premio de Rusia—, y eso hace que el tiempo entre pruebas se haya acortado, de manera que hay poco margen para recuperarse. En estos escasos días, Fàbrega se ha aventurado a recorrer con una autocaravana varias ciudades españolas. Dentro del vehículo, había instalado un simulador de coche de F1 y los aficionados al deporte han podido probarlo en València, Albacete, Sevilla, Madrid... y en Barcelona, que ha sido otro de los pit-stops. Precisamente, este fin de semana es el turno del circuito de casa, el de Barcelona-Catalunya. Albert Fàbrega atiende a ElNacional.cat para analizar qué nos espera en el Gran Premio de Montmeló, cómo está yendo esta temporada del cambio en la Fórmula 1 y qué perspectivas de futuro le augura a este deporte.

Empezamos por su trayectoria profesional. ¿Cómo fue la transición al mundo de la comunicación después de haber sido mecánico, coordinador de equipos o mánager de pilotos?
Siempre había tenido una especial devoción por la comunicación. Había hecho algunos programas de radio local en la Garrotxa y me gustaba mucho. También había participado en alguna de las páginas web de motor que se empezaban a crear. Me divertía escribir, opinar y, finalmente, llegó la oportunidad de la televisión. Un día, me llamó Santi Faro y me propuso hacer una prueba. Si iba bien, tenía una oferta que hacerme para cubrir el Mundial de Fórmula 1. La prueba fue muy bien, aprendí de F1 también, pero sobre todo de audiovisual. Nos lo pasamos muy bien en aquella primera etapa de TV3. Después, di el salto a escala nacional con Movistar+ (ahora con DAZN). Lo que hago es intentar explicar lo que veo y lo que me explican de la mejor manera posible.

¿Qué tiene esta nueva etapa de la Fórmula 1 que está animando nuevamente a los aficionados? ¿Qué factores destacaría del incremento de audiencias y de seguimiento?
Hay muchos factores, ha habido muchos cambios en la vertiente deportiva y cambios reglamentarios que han hecho que la Fórmula 1 entrara en una nueva era. Este deporte ha llegado a un punto en el que, después de una larga etapa de dominio de Mercedes y de Hamilton, empieza a haber muchos alicientes, nuevos actores y nuevos jóvenes con muchas ganas, ilusión y talento. Eso hace que la gente se haya vuelto a animar.

También ha habido muchas modificaciones técnicas en los coches de este año, que son sustancialmente diferentes de los de 2021, ¿verdad?
Es una Fórmula 1 que ha cambiado mucho técnicamente y que, en principio, tendría que hacer que las diferencias entre los coches sean menores. Eso tiene que hacer que vemos más igualdad, más diversidad al frente y más adelantamientos, más alternativas, más espectáculo, que es lo que quiere mucha gente, sea del equipo que sea. Estoy seguro de que los aficionados que son seguidores de Hamilton y de Mercedes ahora no estarán muy contentos, pero estos últimos años ha habido momentos en los que quizás no han disfrutado tanto como les habría gustado. La F1 está en una buena dirección, no estamos todavía donde realmente tendría que acabar este deporte, pero parece que se van dando pasos arriesgados, valientes por parte de Liberty para que no sólo sea un deporte técnico, sino que también sea una lucha entre pilotos.

La Fórmula 1 está en una buena dirección, pero no llega todavía al punto en el que realmente tendría que estar

¿Eso está haciendo fructificar una cultura del automovilismo o de la Fórmula 1, más allá del seguimiento a un piloto en concreto o equipo?
En la franja latina es más complicado, solemos idolatrar y seguir más a pilotos que a escuderías o que el deporte en sí mismo. En los países anglosajones quizás hay más tradición, más cultura del automovilismo. Siguen una escudería haya los pilotos que haya, como McLaren, o luego Italia con Ferrari. En España no ha habido un proyecto de equipo lo bastante consolidado para haber creado esta cultura, sí que hemos tenido y tenemos ingenieros y pilotos muy buenos. Hay tradición de la automoción, pero quizás ha faltado una marca que se consolidara en una competición, como podía haber sido Seat en el rally, por ejemplo.

Albert Fàbrega Fórmula 1 / Pedro Ruiz
Albert Fàbrega habla con algunos de los aficionados que se acercaron hasta la calle Tarragona, en Barcelona, para probar el simulador de un coche de Fórmula 1. / P.R.

Este fin de semana tenemos el Gran Premio de casa. A priori, ¿quién es el favorito?
Es difícil que cambie el rol que hemos visto en estas primeras carreras. Será una lucha entre Ferrari y Red Bull. Ferrari trae nuevas evoluciones, pero no sabemos hasta qué punto les beneficiará en tiempo por vuelta y qué pueden significar estas mejoras para los de Maranello. Red Bull ha sido mucho más agresiva con respecto a evoluciones en esta primera parte de la temporada. Seguramente, aquí veremos alguna cosita de ellos, pero es Ferrari el que parece que puede dar un paso adelante más importante, aunque realmente no lo saben ni ellos. Pase lo que pase, seguirá siendo una pugna Ferrari-Red Bull, pero falta saber con qué protagonistas. Veremos si Carlos Sainz tendrá finalmente en casa el punto de inflexión de un principio de temporada con altibajos, veremos si Checo Pérez es capaz de ir más rápido que Max Verstappen o si, por el contrario, se repite otra lucha entre Charles Leclerc y Max Verstappen.

En Montmeló continuará la pugna Ferrari-Red Bull, pero falta saber con qué protagonistas

¿Cree que Fernando Alonso irá a mejor después de este inicio de temporada tan movido?
El coche no ha ido del todo mal, está allí, en la lucha para liderar el grupo medio. Yo creo que hemos visto buenas carreras de Alonso y de Alpine, que han sorprendido a los rivales de este grupo medio, pero no se han visto traducidas en puntos. Sea por una cuestión de fiabilidad o por sanciones, esta velocidad demostrada no se ha acabado de concretar en puntuaciones. Lo que tienen que hacer es priorizar que puedan materializar esta velocidad para conseguir puntos. Pienso que Fernando Alonso, en Barcelona, siempre ha hecho muy buenas carreras y salidas. Tiene que hacer un fin de semana perfecto, sin ningún error y preservando la fiabilidad si quieren intentar mantener estas esperanzas de liderar un grupo medio que cada vez está más lleno y compactado. Hay equipos como Mercedes que empiezan a sacar la cabeza del pozo y en Montmeló veremos seguramente otro episodio para saber si son capaces de encontrar una buena vía de desarrollo que les permita llegar arriba.

¿Mercedes tiene opciones para reengancharse al Mundial y acabar con el —por ahora— binomio Red Bull-Ferrari?
Lo veo muy difícil. Han cogido un concepto de desarrollo muy radical. No sólo se trata de que sean capaces de sacar el máximo partido de lo que tienen, sino que hay que añadir que Ferrari y Red Bull siguen avanzando. Mientras ellos están intentando llegar a la línea que les permita centrarse en desarrollar el coche, después de analizar qué es lo que está fallando y cómo lo solucionan, el resto sigue evolucionando y avanzando. Las décimas en la F1 son muy caras y cada carrera que pasa sus opciones son más complicadas. Ahora bien, no tenemos que despreciar a Mercedes, han sido capaces de reaccionar en situaciones muy difíciles. Si solucionan el porpoising —el rebote de los coches cuando llegan a una alta velocidad— y tienen la capacidad de trabajar a desarrollar el coche, podrían acercarse. En todo caso, dudo mucho que veamos a un Mercedes constantemente por delante de un Red Bull y de un Ferrari, al menos por lo que se ha visto hasta ahora.

El GP de Montmeló se celebrará hasta el 2026, de momento. A menudo se ha cuestionado la dificultad para hacer adelantamientos en este trazado, aunque esta nueva era tiene que permitir que los coches se puedan seguir más fácilmente los unos a los otros. ¿Hay que remodelar el circuito?
Está encima de la mesa. Creo que todos estaríamos de acuerdo (propietarios, promotores, seguidores, pilotos...) en que, si una remodelación tiene que facilitar que haya más adelantamientos y más espectáculo, se haga. La clave es que no es tan fácil, se tienen que compaginar los cambios que se puedan hacer en el trazado con la seguridad. Aquí, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene mucho que decir sobre las escapatorias. Eso supone inversiones costosas que, en el momento en el cual estamos, son difíciles de ligar y ejecutar. Ahora, está el pequeño punto de inflexión en el que se espera a ver cómo reaccionarán estos coches en esta carrera. Se tendrá que esperar a esta primera parte de la temporada para ver si es necesario y factible llevar a cabo una remodelación que seguramente afectaría a la entrada a meta, esta chicane de antes de meta, que parece que es uno de los principales culpables de que no haya tantos adelantamientos.

¿Quién diría que es el piloto revelación hasta el momento?
A mí me está gustando mucho, por ejemplo, la temporada que está haciendo Alex Albon (Williams), por no decir a nadie de los de delante, porque son los que más conocemos y a los que se sigue más. Albon está haciendo muy buen trabajo con el Williams, ha hecho ya 3 puntos con este coche.

¿Y quién está decepcionando?
La gran decepción, para mí, siguiendo con los de más atrás, es Mick Schumacher (Haas). No le he visto un paso adelante importante desde que ha entrado en la Fórmula 1 y creo que ahora con Magnussen se ha visto que necesita dar este paso adelante. Hace falta que lo haga si quiere consolidarse dentro de la F1. Esperaba más de él en esta primera parte de la temporada.

Albert Fábrega Fórmula 1 / Pedro Ruiz
Albert Fàbrega ha colocado un simulador de coche de Fórmula 1 dentro de una autocaravana. / P.R.

Hablamos del futuro. De cara al 2023, ¿se prevén muchos movimientos de pilotos?
Hay muchos pilotos que acaban contrato. Muchos de estos contratos estaban hechos hasta este primer año de esta nueva Fórmula 1 y, por lo tanto, hay muchos pilotos que ya están negociando. Hay muchos rumores que corren por el paddock, hay posibilidades de que algunos pilotos que están en torno a los 40 años puedan coger el camino de la retirada. Eso provocará muchos cambios. La nueva generación de la F1 formada por pilotos jóvenes ya están arriba, ya están dominando el deporte. Creo que veremos cambios a todos los niveles. Veo a Ferrari y Red Bull muy consolidados, todos los pilotos tienen contratos y pienso que Checo Pérez está haciendo todos los méritos suficientes para consolidar su posición de cara a las próximas temporadas y es una buena opción para Red Bull.

¿Y el resto?
A partir de aquí, seguramente, menos Norris (que tiene contrato de larga duración y está muy bien dentro de McLaren), el resto de pilotos puede estar en una posición en la que pueden cambiar de equipo o alguno incluso salir de la Fórmula 1 por falta de resultados u otros para que hayan decidido que ha llegado el final de su carrera en esta especialidad. Veremos una temporada en el ámbito de asientos lógica y movida como se espera que pueda ser.

¿Cree que Alonso seguirá?
Sí, sí. Fernando Alonso no dejará la Fórmula 1. Todavía tiene la ilusión, las ganas, sigue con el talento intocable y continúa con el hambre de conseguir sacar lo mejor de su pilotaje. Mientras que mantenga eso y el coche lo acompañe un poco, creo que seguirá durando tiempo. Lo veo con confianza, ilusionado. Si bien es cierto que los resultados no están acompañando, como piloto está dando lo mejor de sí mismo y lo está haciendo muy bien. No veo ningún motivo para pensar que Alonso tenga que dejar la F1.

No hay ningún motivo para pensar que Alonso tenga que dejar la Fórmula 1

Miami este año, Las Vegas en 2023. Son ejemplos de carreras nuevas que constatan un creciente interés de muchos mercados y países de acoger un Gran Premio de Fórmula 1. ¿Vamos hacia temporadas con más de 25 GPs?
No lo creo. Es obvio que la Fórmula 1, como empresa, quiere expandir al máximo el campeonato con nuevos países y nuevos promotores, con mercados donde seguramente hay más potencial de crecimiento que en otros donde está estancada. De aquí al hecho de que tengamos más de 25 carreras, creo que no. El Pacto de la Concordia limita los calendarios a un máximo de 24 pruebas y cualquier acuerdo que se tuviera que tomar para ir más allá de 24 carreras tendría que tener el consenso entre todos los participantes, la federación y los principales actores. Este año había 23, pero se quedará en 22 porque no se sustituirá a Rusia. De hecho, ya son muchas. Con todo, la Fórmula 1 está intentando hacer crecer el negocio y no hay más solución que tener más patrocinadores, más circuitos, más televisiones y que todo genere más ingresos.

Hace tiempo que realiza las 'Fàbregalecciones', una sección didáctica en las previas de las carreras en la que explica de manera muy visual aspectos técnicos muy complejos de los vehículos de Fórmula 1. Este año están teniendo una difusión impresionante con proyección internacional, ya que se ha llegado a ver en el canal oficial de Fórmula 1. ¿Cuánto tiempo le comporta esto?
Me supone mucho trabajo. Entre carrera y carrera, estaba acostumbrado a poder descansar un poco —pero nunca del todo porque siempre estoy conectado a las noticias, al teléfono y a los correos electrónicos para hacer seguimiento—. Este año, le he querido dar un giro y un paso adelante, encontrar una manera de transmitir conocimiento de F1 de otra manera, que estuviera al alcance de todo el mundo y haciéndolo de una manera más visual. La idea es que todo el mundo sea capaz de pasárselo bien y que entienda algo de esta complicadísima competición que es la Fórmula 1.

¿De dónde surge esta imaginación?
No hay otra manera que trabajando, pensando, buscando ideas e intentando ver de qué manera, con objetos cotidianos que seguramente en algún momento de nuestra vida todos hemos tenido o tocado, se puedan relacionar con aspectos técnicos de la Fórmula 1. Recuerdo en Australia cuando expliqué el funcionamiento de los depósitos de gasolina que el sábado se me ocurrió hacerlo con una jeringa y con un líquido. Fui a una farmacia a última hora, después fui al hospital del circuito para ver si me podían dejar una jeringa para probar si funcionaba y, en el caso de que fuera así, después lo haría en la televisión. Me lo paso muy bien haciéndolo, he conocido a mucha gente que son muy buenos mecánicos e ingenieros y que tienen muy buena maquinaria. Les pregunto para que me ayuden a hacerlas. No es sólo una creación mía, sino que también colabora mucha gente. Si todo supone que la gente entienda alguna cosa y se queda con este conocimiento y conceptos de la Fórmula 1, me doy por más que satisfecho y el esfuerzo vale totalmente la pena.