Si se repasa la historia reciente del Barça, la venta de Neymar al Paris Saint-Germain puede estar marcada como uno de los eventos que más han afectado a la trayectoria del club. La salida del jugador que estaba llamado a ser el relevo de Leo Messi en el Camp Nou fue especialmente dolorosa para los culés. Los parisinos, lejos de conformarse, siguieron actuando en los siguientes mercados de formas que pudiesen perjudicar al conjunto blaugrana. Un ejemplo de ello fue el fichaje del propio Messi.

Los últimos años parecía que Nasser Al-Khelaïfi había centrado sus esfuerzos en hacerle la vida imposible al Real Madrid, a raíz del interés de los blancos por Kylian Mbappé. Después de varios intentos, parece que finalmente el francés se acabará rindiendo a las promesas de Florentino Pérez. Tras perder a su principal estrella, parece que el propietario del PSG vuelve a la carga contra Joan Laporta.

Pau Cubarsí Barça / Foto: Europa Press
Pau Cubarsí durante un partido con el Barça / Foto: Europa Press

Pau Cubarsí, en la mira del PSG

No es que el dirigente catarí vaya a por un delantero, precisamente, sino que quiere hacerse con una de las grandes sorpresas en el equipo de Xavi Hernández esta temporada, Pau Cubarsí. El central de 17 años se ha convertido en este 2024 en uno de los líderes de la defensa. En una temporada en que Ronald Araujo y Jules Kounde no están a su mejor nivel, y Andreas Christensen ha sido recolocado en el pivote defensivo, el defensa catalán ha pasado a ser un fijo para su entrenador.

Su partido ante el Mallorca, delante de dos rivales como Cyle Larin o Vedat Muriqi, no hace más que disparar la ilusión entre los aficionados. Pero esta podría verse disipada ante la aparición del PSG, que está dispuesto a pagar lo que haga falta por su fichaje. En este caso, al ser un jugador menor de edad, no tendría que hacer una gran inversión. El motivo es que su cláusula de rescisión no supera los 10 millones de euros, según confirma Mundo Deportivo.

Joan Laporta y Lamine Yamal firmando su renovación con el Barça / Foto: FC Barcelona
Joan Laporta y Lamine Yamal firmando su renovación con el Barça / Foto: FC Barcelona

Una renovación como la de Lamine Yamal

Ante la amenaza de Al-Khelaïfi, la dirección deportiva blaugrana ya está trabajando para renovar a Cubarsí y evitar su salida. Una posibilidad que, en cualquier caso, parece complicada teniendo en cuenta que el deseo del jugador es seguir en el Barça.

Para contentar al jugador y cumplir la normativa, la cual no permite firmar contratos de más de 3 años con jugadores menores de 18 años, el club pretende renovar al central catalán por un corto periodo de tiempo para después alargar el vínculo para los siguientes 6 años. Una fórmula similar a la que utilizó con Lamine Yamal. El extremo alargó su contrato hasta el momento en que sea mayor de edad. Será entonces cuando se ponga en vigor un acuerdo que lo vincule al Barça hasta 2030, cuando tenga 23 años. Cubarsí, por tanto, está fuera de peligro.