La grave lesión de Gavi ha provocado un cisma en la planificación deportiva del Barça. El objetivo era cuadrar cuentas para facilitar la llegada en enero de Vitor Roque, pero ahora la dirección deportiva está estudiando fríamente la situación. Xavi Hernández insiste en que necesita un centrocampista más, un sustituto de Gavi, que era una pieza fundamental en su libreta y que no estará disponible por un mínimo de 8 meses.

El primer nombre en salir fue el de Lo Celso, que ya estuvo muy cerca de fichar por el Barça en verano. El argentino sigue sin tener minutos en el Tottenham Hotspur, por lo que todo apunta a que saldrá en el mercado de invierno en calidad de cedido. El Barça lo había descartado, pero con la lesión de Gavi se han reactivado los contactos, ya que Lo Celso priorizaría vestir de blaugrana antes que volver al Betis o al Villarreal, los clubes que se han interesado en él.

Gavi, lesionado durante el España - Georgia / Foto: EFE
Gavi, siendo atendido por los médicos de la selección española / Foto: EFE

Carlos Soler, en la órbita del Barça

En la lista de fichajes, sin embargo, hay más nombres, entre los que destacan los de Carlos Soler y Fabián Ruiz, ambos jugadores del París Saint-Germain. El más asequible sería el valenciano, que no está teniendo minutos a las órdenes de Luis Enrique. Carlos Soler estuvo cerca del Barça en su última etapa en el Valencia, con la intermediación de Mateu Alemany, pero las conversaciones no fructificaron y el centrocampista terminó fichando por el PSG, a cambio de 18 millones de euros. El principal problema es la escasa relación existente entre el Barça y el PSG por el conflicto por la Superliga, aunque no se descarta luchar por la cesión de Carlos Soler, que está insistiendo para cambiar de aires en el mercado de invierno. El jugador quiere ir a la Eurocopa, por lo que es consciente de que debe tener minutos. Además del Barça, el otro equipo interesado es el Atlético de Madrid, que también está buscando refuerzos para su centro del campo.

El PSG, eso sí, no quiere ni oír a hablar de traspasar a Carlos Soler, a no ser que llegué una oferta cercana a los 15 millones de euros que le permitan recuperar la inversión. El Barça no está dispuesto a desembolsar esa cantidad por el centrocampista, que tiene todos los números de tener que salir como cedido.

Carlos Soler PSG / Foto: Europa Press
Carlos Soler, en un partido del París Saint-Germain / Foto: Europa Press

Fabián Ruiz, complicado, pero no imposible

El segundo nombre es el Fabián Ruiz, un jugador que gusta mucho y que supliría a la perfección a Gavi. El problema es que el andaluz se ha hecho un hueco en la libreta de Luis Enrique. No es titular indiscutible, pero sí importante, por lo que el asturiano no tiene ninguna necesidad de desprenderse de él. El PSG no lo considera intransferible, siempre que llegara una oferta cercana a los 25 millones de euros.

El caso de Fabián Ruiz es que el jugador estaría encantado con poder volver a la Liga, de la que salió siendo muy joven para fichar por el Nápoles. El andaluz sabe que sería titular en el Barça, por lo que se dejará querer si los blaugrana inician conversaciones con el PSG. Su salida, eso sí, parece más encaminada al verano que al invierno y Xavi necesita un refuerzo para ya.