Aigües de Barcelona y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran un año más para impulsar el trofeo de tenis como acontecimiento deportivo de referencia internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente. El popular trofeo de tenis se disputa este año del 13 al 21 de abril en una edición que conmemorará el 125.º aniversario del Reial Club de Tennis Barcelona-1899. El acontecimiento deportivo quiere convertirse un año más en un referente en el ámbito de la sostenibilidad. Y para eso, promueve, en colaboración con Aigües de Barcelona, un plan para fomentar la sostenibilidad durante el torneo reduciendo el impacto ambiental.

La principal novedad de este año es el proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales. Con el asesoramiento de Aigües de Barcelona, el club de tenis ha construido una planta que recoge las aguas grises de los vestuarios del club y, mediante un tratamiento por membranas, permite regenerar el agua para diferentes usos como el riego de las pistas de tenis y de las zonas verdes de la instalación. Esta iniciativa contribuirá a reducir la huella hídrica del torneo y a reaprovechar el 100% de las aguas grises del club. Además, la compañía instalará puntos de distribución de agua del grifo y repartirá botellas de agua reutilizables para todas las personas participantes y asistentes a este popular acontecimiento deportivo, con el fin de minimizar la generación de residuos. La compañía colaborará un año más en el cálculo de la huella de carbono y de la huella hídrica, con el fin de seguir implementando de manera orientada el plan de sostenibilidad de las próximas ediciones del torneo.

Acciones de sensibilización: Play for the Planet

La alianza entre Aigües de Barcelona y el Barcelona Open Banc Sabadell se ha concretado también en otras acciones durante el torneo, como la conferencia Play for the Planet sobre Sostenibilidad en grandes eventos deportivos. En el acto los representantes de Aigües de Barcelona, la America's Cup, Infinite Athletic y el mismo Reial Club de Tennis Barcelona han explicado cómo conseguir maximizar el impacto positivo de los acontecimientos deportivos a todos los niveles: ambiental, social, etc. El acto ha contado también con la participación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Referentes en el ámbito de la sostenibilidad

En los últimos años, el Barcelona Open Banc Sabadell ha implementado medidas que lo han situado como un acontecimiento deportivo de referencia en la gestión sostenible, como ahora ser el primer torneo del circuito ATP al aire libre sin humos, contribuir al reciclaje y clasificación de los residuos, impulsar la movilidad sostenible, apostar por el producto local y de temporada, repartir vasos compostables y disponer de una iluminación LED de abajo consumo, entre otros. Por todo esto, el torneo recibió en 2018 el certificado ISO 20121 de gestión de acontecimientos sostenibles, así como la distinción de Barcelona Biosphere en el 2019 por su compromiso con la sostenibilidad turística de la ciudad.

Compromiso claro con el medio ambiente

La colaboración de Aigües de Barcelona en este acontecimiento deportivo de gran relevancia para la ciudad se enmarca en su determinación para liderar la transición ecológica y avanzar hacia la neutralidad climática de sus emisiones el año 2050, siempre en cooperación con las administraciones, las entidades y la ciudadanía del territorio. El esfuerzo de la compañía en su estrategia y acciones hacia la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático le ha valido el reconocimiento de la International Water Association (IWA) como "Climate Smart Utility" en el 2022. Se trata del primer reconocimiento que recibe una compañía de gestión del ciclo integral del agua a Catalunya, que, además de avalar e impulsar la acción climática de Aigües de Barcelona, permite crear una red de prácticas ambientales de referencia con otros agentes del sector.

Imagen principal: De izquierda a derecha: Xavier Bernat, director de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona; Susana Closa, gerente del Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona; Sergio Sánchez, ESG Business Development director del Banc Sabadell; Jordi Cambra, director del Reial Club de Tennis de Barcelona; Francesc Jiménez, cofundador de Infinte Atheltic; José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental y doctor en Ciencias Químicas; Eva Pizá, event manager de la 37.ª America's Cup y Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya.