Los aforos de los actos deportivos volverán al 100% a partir del 4 de marzo, según han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Actualmente los aforos están limitados al 75% en recintos exteriores y al 50% en los interiores, a causa de la pandemia de la covid. Según fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, este acuerdo ha sido adoptado ante la positiva evolución de la pandemia, con una incidencia acumulada próxima a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. De esta manera, los primeros partidos de fútbol que ya contarán con esta condición son el Elx-FC Barcelona de la jornada 27 de liga, así como el València Basket-FC Barcelona del día 5 de marzo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado después del Consejo Interterritorial que la cifra de muertos por covid, que gira en torno a 80 defunciones diarias, no permite bajar la guardia. Sin embargo, ha querido destacar que "la letalidad está en el 0,9%, la cifra más baja desde que empezó la pandemia".

Alemania desescala

 

Mientras tanto, el Gobierno alemán y los presidentes de los länder han acordado levantar la mayor parte de las restricciones vinculadas a la pandemia en fases, desde ahora y hasta el 20 de marzo, cuando expiran las limitaciones que ahora están en vigor. Durante la primavera se mantendrán todavía medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados y en el transporte público, así como mantener las distancias de seguridad. "Después de dos largos años nos merecemos que las cosas mejoren y parece que esta es la perspectiva de que tenemos enfrente", ha afirmado el canciller Olaf Scholz en una rueda de prensa en Berlín al final de la reunión.

El Reino Unido quiere vacunar a niños y niñas

 

Una situación similar se produce en Gran Bretaña. Las autoridades sanitarias del Reino Unido han decidido ofrecer la vacuna contra la covid-19 a los niños y niñas de entre cinco y 11 años, pero de manera "no urgente", según ha informado el ministro de Sanidad, Sajid Javid. El ministro ha asegurado que ha aceptado el consejo del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, con las siglas en inglés) de hacer este ofrecimiento voluntario de una vacunación con dosis bajas a los niños y niñas de estas edades en Inglaterra. Escocia y Gales, que deciden sobre sus cuestiones sanitarias, también han anunciado esta misma medida. Se calcula que cerca de seis millones de niños entre cinco y 11 años en el Reino Unido podrían recibir una inyección de Pfizer a partir del mes de abril.