El Barça nunca pierde de vista el mercado de fichajes. A pesar de las complicaciones económicas que sufre el club, Joan Laporta y Deco saben que tienen que reforzar el equipo en varias posiciones. El inicio de temporada de los de Xavi Hernández no ha sido el esperado por culpa de las lesiones. Lo que demuestra también que se necesita más profundidad de plantilla para competir por todo.

Queda mucha temporada, evidentemente, pero en la dirección deportiva blaugrana ya tienen apuntados algunos nombres que no deberían seguir y algunos que deberían llegar para la próxima temporada. En concreto, se habla de 5 bajas y 2 fichajes bomba para afianzar la plantilla al gusto del técnico de Terrasa, según Culémanias.

Celebración gol Barça Shakhtar Donetsk / Foto: Europa Press
Los jugadores del Barça celebrando un gol / Foto: Europa Press

Aligerar masa salarial, el primer paso

Antes de hablar de incorporaciones, en el Barça saben que tienen que reducir la masa salarial. El restrictivo Fair-Play Financiero de LaLiga EA Sports ya hizo complicado cerrar los fichajes realizados este verano, por lo que Laporta no quiere prometer llegadas que desde la liga no van a permitir.

En el primer equipo no hay prácticamente ningún jugador que tenga la etiqueta de intransferible. Solo los jóvenes que han renovado en los últimos años, como PedriGavi, Ronald Araujo o Alejandro Balde tienen su futuro asegurado en el Camp Nou. Pero la prioridad de Deco a la hora de desprenderse de algunos sueldos está en 5 jugadores. Los primeros son Sergi Roberto y Marcos Alonso, quienes acaban contrato esta temporada y no se plantea ofrecerles la renovación. En ataque están Ansu Fati y Raphinha, por quienes se piensa que se podría sacar una gran cantidad en caso de llegar una buena oferta. También se espera aprovechar el buen nivel que está mostrando Eric García en el Girona para venderlo una vez se acabe su cesión.

Ansu Fati debut Brighton / Foto: EFE
Ansu Fati en su debut con el Brighton / Foto: EFE

El mediocentro, la gran prioridad

Una vez confirmadas las ventas, el Barça se encuentra con una primera decisión: qué hacer con las cesiones de João Cancelo y João Félix. Los dos portugueses están cedidos actualmente en el club blaugrana y ofreciendo un gran nivel, pero aunque los clubes propietarios no cuentan con ellos, tampoco los dejarán salir fácilmente. El Manchester City estaría dispuesto a traspasar a Cancelo a cambio de 25 millones de euros, mientras que en el Atlético de Madrid no aceptarán una cifra inferior a los 80 millones de euros.

Independientemente de lo que pase con estos cedidos, Laporta tiene el deseo de anunciar la llegada de 2 fichajes mediáticos. El primero ya está asegurado, puesto que se trata de Vitor Roque. Al delantero brasileño se le espera para verano de 2024, en caso de que no pueda llegar este mes de enero para reforzar la delantera. Llevaría, además, el '10' de Leo Messi. El segundo se trata de un mediocentro. Es conocido ya el interés del Barça en Joshua Kimmich y Martín Zubimendi. Las cifras de traspaso que piden sus respectivos clubes son difíciles de asumir, pero Xavi ya ha pedido con insistencia un pivote solvente.