Se han puesto de moda los libros con elementos autobiográficos sobre los maltratos infantiles. Uno de los últimos en salir al mercado ha sido Orléans, del escritor francés Yann Moix (pariente lejano de Terenci Moix). El libro creó una gran sensación, desde que salió a la venta, por las escenas de violencia que retrata, en la que el Yann literario es golpeado y humillado repetidamente por su padre. El problema es que, de creer lo que explica su familia, todo es mentira.

La acusación

"Mi padre me cogió del pelo (...) y me estampó la cabeza ccontra el ventanal acristalado. Ensangrentado, cubierto de heridas, tumbado sobre el césped fangoso, empapado por la lluvia, hice ver que me había desmayado", explica en un punto de Orléans, ofreciendo esta escena como un recuerdo real. Su padre, el catalán Josep Moix, primo de Terenci Moix, ha negado absolutamente que lo que explica su hijo sea cierto. Ha reconocido algunos "castigos merecidos", pero ningún maltrato de la violencia que explica Yann. Añade, además, que buena parte de los castigos fueron provocados por la violencia con que Yann trataba a su hermano pequeño, Alexandre, de quien estaba celoso y a a quien quería "eliminar, a veces físicamente". Explica que lo defenestró desde el primer piso y también que le metió la cabeza dentro de la taza del water y tiró la cadena. En cambio, asegura que él ayudó a su hijo y le pagó el alquiler de su piso hasta que tuvo 30 años.

El hermano

En Orléans el protagonista no tiene hermano. Pero ahora ha hablado Alexandre Moix, quien ha acusado a Yann de mentir en una carta enviada los diarios: "Mi hermano, este verdugo". El pequeño de los Moix ha defendido a su padre y ha añadido que a menudo fue maltratado por su hermano, un ser "maquiavélico, cínico y neurótico". Alexandre Moix afirma que los maltratos descritos en Orléans no son los que infería José Moix a Yann, sino los que el mismo Yann le infligía a él, cuatro años más pequeño. Afirma que lo maltrató durante 20 años. En realidad, una de las novelas de Alexandre Moix, Second role, va justamente de la rivalidad entre dos hermanos; el pequeño, "Alex" se siente marginado por el grande, que es un escritor célebre y siente unos grandes celos hacia él.

Acusaciones de machismo

Hace algunos meses, a principios de 2019, Moix protagonizó otra gran polémica al afirmar en la revista Marie-Claire que no sería capaz de amar "a una mujer de 50 años" (su edad) porque "el cuerpo de una mujer de 50 años no es nada extraordinario". Enseguida recibió durísimas críticas. En otro momento, tras publicar una biografía de Michael Jackson, alegó que no se le podía acusar de pedofilia, "porque era un niño", y que en todo caso se tenía que acusar de pedofilia a las mujeres que habían mantenido relaciones con él.

Moix, el antisemita

En los últimos días ha salido a la luz una nueva polémica relacionada con Yann Moix. El diario L'Express denunció que Moix había publicado textos y dibujos antisemitas en la revista antisemita Ushoaia cuando era joven. La acusación era especialmente grave, porque desde la tribuna pública Yann Moix ha aprovechado a menudo la ocasión para acusar a otros intelectuales de antisemitismo. En un primer momento, el escritor negó la publicación de los textos, y sólo aceptó haber hecho dibujos, pero más tarde tuvo que reconocerlo todo, al aparecer pruebas de su autoría. Finalmente, confirmó haber escrito aquellos textos, afirmó avergonzarse de lo que había hecho, y aseguró que hoy en día es un gran defensor del judaísmo. Sin embargo, algunos ultraderechistas negacionistas aseguran haber mantenido el contacto con Moix hasta hace 6 años. A pesar de todo, en 2007 Moix publicó un homenaje personal al judaismo, Apprenti-juif, en la revista La Règle du jeu (hay quien dice incluso que ha aprendido hebreo). Y ha denunciado a menudo los maltratos a los inmigrantes, sobre todo en el caso de los campamentos de Calais. También ha denunciado a menudo las brutalidades de la policía francesa.

El ascenso literario de Moix

Yann Moix (nacido en 1968) obtuvo el premio Goncourt al autor novel con su primera novela, Jubilations vers le ciel, en 1996 (repetiría éxito al llevarla a la gran pantalla con el título Podium). Más tarde obtendría el preciado premio Renaudot con Naissance. Es colaborador habitual de televisiones, radios y diarios. Ha recibido por igual elogios entusiastas y críticas despiadadas, tanto por sus libros como por sus películas. En el Estado español sus libros no han sido traducidos a ninguna lengua.

Tercera edición

Ahora bien, Yann Moix parece haber rentabilizado muy bien el escándalo, y las respuestas de su padre y de su hermano. Orléans se ha convertido en el libro de la temporada, y en una semana ha llegado a la tercera edición. No sería extraño que, finalmente, Yann Moix llegara traducido a las librerías de este país. Probablemente, gracias a una mentira.