El Consorcio del Museo de Lleida ha presentado este jueves un escrito en el Juzgado de Instrucción número 1 oscense para oponerse a la entrega de los 44 bienes del Monasterio de Sixena que adquirió a la Generalitat y reclama el gobierno de Aragón.

El mencionado consorcio se ha visto obligado a tomar la iniciativa en este asunto una vez el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, facultado para intervenir como conseller 'de facto' de Cultura por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha ordenado a la Generalitat no recurrir la orden judicial del traslado de las piezas. De hecho, la orden de Méndez de Vigo ha sido cuestionada por la misma Generalitat, que ha mostrado su desacuerdo ante el hecho de que por primera vez el Govern no haya reconocido una orden judicial en el caso Sixena, aunque el Departamento de Cultura considera que es su obligación "velar por la defensa de los intereses patrimoniales y culturales de la Generalitat".

Por su parte, el escrito del Museo apunta "la vulneración de la tutela judicial efectiva", ya que se impide la personación del Consorcio como poseedor de las obras en un litigio en el cual ya ha sido admitido como parte por la instancia superior, el Audiencia provincial oscense, y considera improcedentes las medidas acordadas, según publica este viernes el diario 'Segre'.

Como la Generalitat intervenida ha renunciado a presentar recurso por órdenes directas del ejecutivo Rajoy, la presentación del escrito en defensa del arte del Museo de Lleida ha sido coordinada por los servicios jurídicos de la Diputación.