Los hoteles de Barcelona a menudo tienen jardines y terrazas muy agradables, especialmente para el verano, que son absolutamente desconocidos para los barceloneses y que son mucho más asequibles de lo que estos podrían imaginar. Con la finalidad de darlos a conocer, y con la colaboración de la cerveza Inedit, se han organizado los Vespres Inedit's, una iniciativa a la que se han sumado 24 hoteles de la ciudad, algunos de los más lujosos y con los mejores chefs. De 6 a 9 de la noche ofrecen dos tapas de autor y una cerveza por sólo 9 €. El objetivo de esta iniciativa es atraer a nuevo público local a los hoteles. "En Barcelona no hay una tradición de ir a los hoteles, a diferencia de lo que pasa en Londres o en París", explica Carme Ruscalleda, la chef con más estrellas Michelin del mundo, que este año se ha sumado a la iniciativa a través del Hotel Mandarín Oriental, del Passeig de Gràcia. "Esta iniciativa puede acercar a los barceloneses a la buena cocina y a los hoteles de la ciudad", añade la chef.

Inedit Foodie4

Pequeñas dosis de alta gastronomía

Como Ruscalleda, prestigiosos chefs se han sumado a la iniciativa, como Jon García, del Negresco Princess, o Xavier Franco, del Yurbban Passage Hotel & Spa. Ha preparado tapas que combinen con la cerveza Inedit, aunque aseguran que no ha sido especialmente difícil (Jon García apunta que es una cerveza que marida muy bien con muchas comidas). Cada local, con la Inedit, ofrece dos tapas diferentes, preparadas para esta iniciativa. La diversidad es muy grande e incluye, desde platos inspirados en la cocina catalana, a productos de un claro sabor oriental o a atrevidas creaciones. El Hotel Barcelona Princess, de Diagonal Mar, ofrece un ceviche de langostinos con leche de tigre y coco del cocinero Pedro Montolio. El Hotel Casa Fuster, de los Jardinets de Gràcia, sirve una latita de pulpitos adobados con verduritas y emulsión cítrica (además de un canelón de carrillera de cerdo con jugo de carne con cerezas), preparados por Oriol Canillas.

DUQUESADECARDONA IMG 0310

La ostra en escabeche de cerveza del Hotel Duquesa de Cardona.

En la terraza del Duquesa, en el Hotel Duquesa de Cardona del Passeig Colom, predomina el abor marítimo: hay ostra en escabeche de cerveza y gamba (elaborados por la chef Judit Vall-Llosada). El Hotel Jazz de la calle Pelai opta por un clásico mexicano, los nachos con guacamole del chef Gustavo Gavito. Y el Yurbban Passage Hotel & Spa de la calle Trafalgar ofrece una excelente tostada de roast beef, tomate, soja con una crema de berenjena y germinados, que se acompaña de una caballa marinada con escalivada de hortalizas, elaborados ambos por el chef Xavier Franco.

YURBAN IMG 0033 noches inedits

Tomate de roast beef, tomate, soja con una crema de berenjena y germinados del Yurbban Passage Hotel&Spa.

Espacios para descubrir

La mayoría de los barceloneses no osan atravesar las puertas de los hoteles de la ciudad. Algunos de ellos esconden atractivas terrazas, con magníficas vistas, que son especialmente atractivas durante las noches de verano. Las Noches Inedit's posibilitan hacer una ruta por una veintena de locales del centro, que se pueden recorrer a pie, en un paseo.

HOTELESPAÑA IMG 0162

El ceviche de corvina, melón picante y boniato del Hotel España.

Algunas de estas terrazas tienen vistas espectaculares sobre la ciudad: el Negresco Princess ofrece unas vistas magníficas de la Sagrada Familia y de Collserola; el Yurbban Passage Hotel & Spa, en cambio, tiene magníficas vistas sobre los terrados de Ciutat Vella y sobre la montaña de Montjuïc; el Marea Baja (el único restaurante a la lista), en la planta 23 del rascacielos de Drassanes, ofrece una visión incomparable del Puerto; el Hotel España de la calle Sant Pau, conocida por su espléndido comedor modernista, pone a disposición de los clientes de los Vespres Inedit's su terraza; y los que visiten el H10 Metropolitan para tomar un par de tapas y una cerveza descubrirán una piscina en pleno centro de la Ciudad, en la Rambla Catalunya.

terrazas participantes

Experiencias locales

Los hoteleros esperan que esta experiencia sirva de puerta de entrada de muchos barceloneses hacia los hoteles de la ciudad; los chefs esperan que así se acerque la alta cocina a la gente que no está habituada; e Inedit esperan que esta cerveza siga difundiéndose, ya que cada vez que se consume más, gracias a que se ha extendido la cultura cervecera. De momento, la valoración que hacen los organizadores es muy buena. El número de barceloneses que se suman a las Vespres Inedits no para de crecer. Y todavía quedan 18 tardes para disfrutarlos.