Después del fatídico incendio que quemó desde ayer por la noche hasta esta madrugada la emblemática Catedral de Notre-Dame, monumento icónico de la capital francesa y de todo el mundo, son muchos los medios y curiosos que se hacen eco recordando el simbolismo, las leyendas y las historias narradas en torno a este monumento religiosos, conocido y visitado por millones de personas cada año.

Al oír hablar del jorobado de Notre-Dame, a todos nos viene la cabeza la imagen de Quasimodo, el personaje creado por Victor Hugo a la novela de "Nuestra Señora de París", publicada en 1831, sin embargo, sabemos si realmente llegó a existir esta figura?

Quasimodo

Según consta en un documento que forma parte del archivo de la galería de arte Tate, en él se revelaría la verdadera identidad del protagonista de esta historia. En el documento, aparecen varias evidencias que muestran que la novela de Hugo se habría basado en un escultor que trabajó para el gobierno Francés y en la misma catedral durante el tiempo en que la novela se estaba escribiendo. El escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico Henry Sibson, localizado en una casa de Penzance (Cornualles).

Algunos especialistas consideran que Henry Sibson era al escultor de quien Victor Hugo se inspiró para crear al famoso jorobado de Notre-Dame

jorobado de notre dame

Henry Sibson fue contratado para trabajar a la reparación de la Catedral de Notre-Dame. En sus apuntes, aparecen claras referencias a un solitario escultor jorobado que también había sido contratado por el gobierno y a quien no le gustaba establecer relaciones con los compañeros.

El documentalista del museo que hizo el descubrimiento, Adrian Glew, explicó que se sorprendió enormemente al ver que la fecha del jorobado de Notre-Dame de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían, hecho que le hizo pensar en esta posible relación.

El jorobado de Notre-Dame fue una película de animación producida por Walt Disney Pictures, bajo la dirección de Gary Trousdale i Kirk Wise, que se estrenó en 1996. La película narra la historia romántica sobre el jorobado Quasimodo que se enamora de la gitana Esmeralda. Un filme muy aplaudido por el público que se llevó dos nombramientos al Oscar y al Globo de Oro en la mejor banda sonora por Alan Menken.