No hay mayor suerte que la de pasar una depresión acompañado. Bien acompañado. Debe ser parecido a vivir con buen apoyo un tránsito, pérdida o cualquier otra cosa que remueva.

😎 ⛺ 💘 Un primer amor de cámping, Vengaboys y la imbatibilidad de las canciones del verano
 

Un verano intenso

El verano era intenso. Había sido un curso periodístico exigente para un novato. Las vacaciones llegaban para rebajar toda esa tensión. Sin esperar que finalmente la urgencia no fuese el curro sino una ruptura inesperada. Y, en última instancia, una caída de varios pisos hacia un pozo hondo que no entiende de argumentos ni moralejas de aquellos que no llevan las gafas de la depresión. Ni siquiera de uno mismo sin ellas. Porque sí, la depresión es un proceso en el que –con suerte por poco tiempo– uno desfocaliza su vida. Ve el mundo con otros ojos. Un mundo en el que la desgana pasa hambre, en el que la pesadez tiene sobrepeso, en el que el sol no sale.

La depresión es un proceso en el que –con suerte por poco tiempo– uno desfocaliza su vida

La ferocidad de la depresión es tan alta que te puede atar a una cama por semanas, desfigurar todo lo que has sido en cuestión de días, dejarte sin recursos y llevarte incluso al único que sí comparten todos los deprimidos (y aquellos que no): el suicidio. En un momento así, sobre todo cuando emerge por primera vez y te deja desprotegido de la red que se teje con tiempo, siempre después de aceptar lo vivido, se está muy solo. Incluso acompañado. La compañía puede no sanar un proceso depresivo. Pero sin ella, seguro que no se llega de nuevo a vivir una vida funcional.

La compañía puede no sanar un proceso depresivo. Pero sin ella, seguro que no se llega de nuevo a vivir una vida funcional

Los abrazos calientes de Marc

No todo el mundo tiene la compañía ni los recursos profesionales que demandan una depresión. "Tú puedes", "de esta sales", "ponle actitud"... Esas frases y un sinfín de cuestiones voluntaristas o capacitantes son veneno en dosis fatales para una persona en esa neblina. Por ello, la buena compañía es apoyo; sin mucho consejo, sin juicio, sin más. La mayor de las fortunas es que la compañía esté cerca. Literal.

El desayuno, la comida y la cena de aquel intenso verano eran salidas de la habitación, lloreras en el sofá y abrazos calientes de Marc

El desayuno, la comida y la cena de aquel intenso verano eran salidas de la habitación, lloreras en el sofá y abrazos calientes de Marc. El nombre del héroe da igual. El nombre del héroe es lo más importante. A veces la compañía es Xoel López en bucle. Un Chess.com. Un canal de YouTube. Algo que rebaje la rumiación, las ideas invasivas, y haga pasar las horas mientras se dedica tiempo de calidad a los autocuidados, la terapia o la medicación. O todo junto. Esas músicas, juegos y canales son también compañía de primera necesidad. Y, como todo en un proceso así, pueden reforzar el bucle o ser un masaje –nunca se sabe cuando será qué, por eso perturba tanto– que incluso despierte alguna emoción antes de reponer fuerzas para la siguiente salida de la habitación, el siguiente paseo, el siguiente…

Rene ZZ y las redes como abrazo 

Recogiendo la piedra del fondo del mar

Rene ZZ es un creador de contenido gallego enfocado a los tatuajes, el fitness, el humor y la psicología. Unos días atrás, en uno de sus directos de Twitch perdió los tres primeros componentes después de un mensaje insospechado: "Hola Rene, perdona, no quiero joder el momento del canal amigo, pero he tenido pensamientos suicidas y hoy es uno de esos días en que ya no puedo más". El streamer paró bromas y memes. Congeló el cinismo –se le cae de los bolsillos normalmente–. Y fue compañía. Recogió la piedra del fondo del mar. 

El streamer paró bromas y memes. Congeló el cinismo –se le cae de los bolsillos normalmente–. Y fue compañía

“Agradezco que compartas esto, es mejor recurrir a esto [al chat] que a nada… Igual no quieres hablar con tus padres, ni con tus colegas. No te puedo decir demasiado porque no te conozco un mínimo. Solo te puedo decir algo genérico: tranquilízate. Tus pensamientos son algo del momento. Vienen y van. [...] La mayoría de tus pensamientos variarán en días, semanas, meses. No tomes decisiones en caliente. Un momento malo es como comprar con hambre. Todos hemos tenido momentos parecidos", explicó Rene.“Si esos días hubiese consumido contenido en Twitch también hubiese buscado ayuda por aquí”, comentó el streamer, que habló de sus “nubes negras” y su experiencia en terapia. 

Traspasando la barrera del anonimato

La comunidad de Rene ZZ no tardó en mandar mensajes dando ánimos, diciendo que lo mejor era buscar ayuda profesional pero que también se podía crear un canal de Telegram para compartir y mitigar el golpe del –así llama el youtuber a su comunidad– homiefella. No hay redes sociales "auténticas", BeReal y que siga girando la rueda, pero todas tienen este potencial. Se habla mucho de “comunidad” en ellas, demasiadas veces como eufemismo de “cliente”, pero hay momentos en que sin duda se traspasa la frontera del entretenimiento y se ayuda, los creadores bajan al fango, ya sea sorpresivamente, el caso de Rene ZZ, o de forma más recurrente como con Alex Gibert o Namaste Hannah.

No es nada despreciable el servicio que pueden ofrecer la redes sociales para algunas necesidades que precisamente requieren de anonimato

Las redes sociales, las plataformas de contenido alojado y de stream son un lugar pensado para lo individual, la vanidad y el mercado. Se adula a individuos, el Internet wiki hace mucho que desapareció. Pero no es nada despreciable el servicio que pueden ofrecer para algunas necesidades que precisamente requieren de anonimato, de lanzar una piedra al fondo del mar y que nadie sepa quién la ha tirado, de la experiencia en POV de los otros. Para aquellos momentos en que Marc no está en el comedor, 'Atlántida' ya no consuela, pierdes muchas partidas al ajedrez o has agotado el feed de vídeos guardados en Youtube.