El escritor Mario Vargas Llosa, de 86 años, ha sido ingresado en una clínica madrileña a causa de "algunas complicaciones relacionadas" con la covid, pero "evoluciona favorablemente". En un breve comunicado publicado en Twitter, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana aseguran que están al lado de su padre y que, gracias al tratamiento, se encuentra mejor. "Él y su familia agradecemos las muestras de afecto que estamos recibiendo y rogamos a la prensa que respete la privacidad", concluye el mensaje.

El ingreso se produjo "hace unos días" después de complicarse la situación a causa de la covid, que ya lo había obligado a permanecer aislado en su casa, en Madrid. Por este motivo, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) aplazó un acto previsto para el martes en el que Mario Vargas Llosa conversaría con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, sobre su libro Cervantes y que marcaría el inicio de la denominada Semana Cervantina. El acto, que se había aplazado en un primer momento hasta el próximo lunes, se celebrará finalmente el 25 de mayo, según fuentes de la RAE.

Vargas Llosa también tiene una vertiente política. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990, sin éxito. Y durante el periodo del procés durante el referéndum del 1-O fue un declarado opositor a la causa independentista catalana, y se manifestó en Barcelona en las convocatorias españolistas de Societat Civil Catalana. Vargas Llosa consiguió en 1993 la nacionalidad española para, en sus propias palabras, evitar "ser una paria" después de que el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, amenazara de retirarle la peruana.