La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) se ha marcado dos grandes objetivos de cara a la edición de este 2017: por una parte, reflejar el momento político que vive Catalunya, con el referéndum del próximo 1 de octubre y promocionar un fortalecimiento de la relación de los territorios que conforman los Països Catalans.

El acontecimiento este año tendrá lugar entre el 17 y el 23 de agosto, en la población norcatalana de Prada, en el Conflent.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa esta mañana el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, y del presidente del equipo rector del UCE, Jordi Casassas. En el acto, también ha participado Joan Maluquer, el secretario del equipo rector de la organización.

El 'procés', omnipresente

La edición de este año pretenderá recoger el legado autonómico de Catalunya y estudiar sus posibilidades de futuro como Estado independiente. Por eso, tienen prevista una importante representación del independentismo político. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido invitado para abrir la semana universitaria y, por su parte, también asistirá la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que presidirá la clausura.

Los actos tratarán cuestiones tan diversas como el 125º aniversario de las Bases de Manresa y las problemáticas ante la estrecha relación entre política y justicia, todo con el mismo trasfondo: las incógnitas sobre el futuro político de Catalunya.

Por otra parte, la organizaciones civiles del soberanismo también acudirán. Los presidentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, protagonizarán su propio acto, centrado en el papel de las entidades en el proceso soberanista.

Fomentar los Països Catalans

Otro de los objetivos de la nueva edición será fomentar los vínculos entre los territorios de habla catalana, los Països Catalans. Desde la UCE, consideran que esta premisa va muy ligada con el proceso político catalán. "Queremos que esta idea sea cada vez más importante", ha explicado Casassas.

Es más, según el presidente del equipo rector, en el supuesto de que Catalunya se convierta en un Estado independiente, el acontecimiento será el principal nexo que mantendrá "los vínculos" de estos territorios. Si no culmina el proceso, ha ironizado con "tener que volver al exilio".

500 alumnos

Joan Maluquer ha sido el encargado de otorgar los datos sobre el presupuesto de este año, así como las cifras de capacidad de estudiantes.

Las cuentas se sitúan en 355.000 euros, una cifra que se ajusta, según Maluquer, a un contexto de austeridad. Sin embargo, podrán participar entre 400 y 500 alumnos, además de 250 profesores, que podrán participar en 465 horas de actividades.