Mientras Jordi Wild, un youtuber manresano, recomienda no hacer vídeos en catalán a millones de seguidores, Òmnium Cultural hace el trabajo que tendría que hacer el gobierno de nuestro país. ¡Por fin!, una campaña bien hecha y como es debido que promociona el uso del catalán y da ganas de hablar la lengua catalana sin manías ni complejos. "Compartir la lengua es la mejor manera de defenderla" es la frase que acompaña el lema principal y no puedo estar más de acuerdo, así que ¡enhorabuena, Òmnium Cultural!

Desde la entidad buscan activistas por el catalán y es por eso que hacen este llamamiento. Aseguran que el futuro del catalán se juega en los niños, jóvenes y nuevos hablantes y buscan su complicidad a través de las redes sociales. Además, la campaña cuenta con una Guía del activista por el catalán en la que podemos encontrar diferentes recursos e ideas para compartir el catalán en nuestro día a día. ¿Qué más queremos? Es que creo que poco se habla del trabajo que hacen. Y no sólo del trabajo que hacen, sino de la importancia y la necesidad de toda esta tarea divulgativa del catalán y también de la reivindicación de los derechos que tenemos como catalanes y como catalanohablantes.

Otros que trabajan mucho por el catalán son Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, un ejemplo a seguir de trabajo bien hecho y de programación actualizada y coherente. Plataforma per la Llengua defiende el catalán a través de campañas en diferentes ámbitos: escolar, universitario, laboral, etc. Con lemas como "Volem viure plenament en català!", también denuncia y hace de altavoz de situaciones injustas y discriminatorias desde un punto de vista lingüístico. La ONG del catalán organiza jornadas de conferencias y coloquios sobre el catalán, publica estudios anuales del catalán, organiza salones de gaming en catalán, promueve concursos en TikTok con recompensas económicas para los más jóvenes y muchas otras acciones para la lengua.

Los catalanes a veces somos tan críticos que no nos va nada bien, y con todo esto de la lengua... o cerramos filas o no saldremos adelante

Y al final, si salimos adelante, será porque toda esta gente no habrá dejado de promover la lengua y porque nosotros tampoco habremos desfallecido. Porque no habremos dejado de inventarnos concursos y sorteos en catalán, porque habremos creado contenido de calidad en la red y porque habremos encontrado la manera de revertir la situación de emergencia lingüística de nuestro país. Los catalanes somos gente crítica. ¡Y eso está muy bien! Ojo, sin embargo, porque a veces somos tan críticos que no nos va nada bien. Y con todo esto de la lengua... o cerramos filas o no saldremos adelante. Así que seamos agradecidos, seamos participativos y seamos positivos: demos apoyo a todas las campañas y a todas las entidades. porque como diría Gerard Piqué a pie de foto, el catalán, de momento se queda.