Tengo mucha tos, tos seca. Me duele el pecho y me cuesta respirar, especialmente cuando me estiro en la cama. De hecho, tengo que dormir con dos almohadas porque, si no, me ahogo. Y como tengo tos, también me duele la garganta. También tengo frío y malestar general. Y también tengo mocos. Me duele todo desde hace cinco días. No valgo por nada hasta que me ducho, después me encuentro un poco mejor. En definitiva y como diría mi abuela, "tinc dolor i no tinc delit".

Estos días me he dedicado a tumbarme y a zamparme ibuprofenos y jarabes de farmacia que ya tenía en casa. Eso no se tiene que hacer nunca, pero es lo que he hecho

Estos días me he dedicado a tumbarme y a zamparme ibuprofenos y jarabes de farmacia que ya tenía en casa. Eso no se tiene que hacer nunca, pero es lo que he hecho. En estos casos... ¿ibuprofeno o paracetamol? Solo tengo ibuprofenos, o sea que tampoco tengo demasiadas opciones. Eso de automedicarme me viene de familia. Eso tampoco se tiene que hacer, pero también es lo que he hecho.

Una búsqueda llirista

Empiezo a escribir en Google: "ibuprofeno o paracetamol para tos seca", pero lo borro. "Tos seca dolor pinchazo pecho". ¿Pinchazo? ¡Yo qué sé! Quizás sería mejor eso: "tos seca ruido al respirar dolor pecho". Y hago la búsqueda. Y evidentemente tengo de todo: bronquitis aguda, un poco de covid, un principio de neumonía, aunque también podría ser una pulmonía leve o un resfriado y también es posible que sea la gripe.

¿Pero qué hago buscando en Google en castellano y escribiendo palabras sueltas como si fuera un robot?

¿Pero qué hago buscando en Google en castellano y escribiendo palabras sueltas como si fuera un robot? El subconsciente me ha traicionado, ha pensado: "Valentina, búscalo en castellano porque habrá más información que en tu lengua minoritaria y llorica" y con este argumento totalmente injustificado, vergonzoso y llirista, mi subconsciente me ha negado la oportunidad de un autodiagnóstico en catalán. Un diagnóstico poco fiable y nada científico, sí, pero en catalán. (Hace falta que vuelva a decir que eso de buscar la sintomatología en Google tampoco se tiene que hacer?).

Valentina Planas, que soy y represento La incorrecta, yo... tengo los santísimos ovarios de googlear mis males y de buscar soluciones en castellano

Yo, que siempre pego sermones sobre la importancia de ser referentes lingüísticos, yo que presumo de poder vivir plenamente en catalán, yo... Valentina Planas, que soy y represento La incorrecta, yo... tengo los santísimos ovarios de googlear mis males y de buscar soluciones en castellano. Y no es excusa el hecho de que me encuentre fatalísimo o que esté hecha un cromo, porque resulta que eso lo he hecho otras veces. Y puesta a confesarme, en Wallapop también he escrito "reloj pared cocina". Y tú, que me lees, seguro que también lo has hecho o que lo haces todavía.

Reconozcámoslo. ¡No pasa nada! Lo importante es que nos hemos dado cuenta de ello y que desde hoy mismo buscaremos lo que sea en Google y compraremos lo que sea en Wallapop, pero lo haremos en catalán

Reconozcámoslo. ¡No pasa nada! Lo importante es que nos hemos dado cuenta de ello y que desde hoy mismo buscaremos (aunque ya he dicho que no se tiene que hacer) lo que sea en Google y compraremos lo que sea en Wallapop, pero lo haremos en catalán. Y pondremos conciencia y destruiremos una en una todas las falsas creencias que se han instalado a nuestro inconsciente. O sea que, desde hoy, escribiremos "dolor pit tos seca" en Google y "rellotge paret cuina" al Wallapop y que sea lo que tenga que ser y que salga lo que tenga que salir.

Por cierto (y para acabar), se ve que me tendría que haber zampado paracetamoles y no ibuprofenos. Bueno, al menos eso es lo que he encontrado en Google.