Gatitos que hablan, bailes pegadizos, recetas de cocina extrañas o historias sobre amores más tóxicos que beberse un vaso de lejía. La inmensidad de vídeos y tendencias que encontramos en TikTok es una locura y la magia del algoritmo hace que cada uno vea en su pantalla contenido relacionado con sus gustos. Entre bromas pesadas y canciones repetidas mil veces, hay quien ha encontrado en las redes un espacio donde dar a conocer aquello que hace: son los artistas de TikTok. Y no, muchos no son artistas clásicos.

 

Ilustracion unsplash mona millerIlustración en acuarelas (Mona Miller / Unsplash)

La cantidad de usuarios que tiene la red es tan grande que todas las tendencias extrañas tienen su propio público. Los artistas crean su comunidad, con quien intercambian ideas y críticas. Es habitual verlos respondiendo a haters que les dicen que aquello que hacen es falso: "Lo has imprimido", "¿Puedes borrar un poco el dibujo para saber que es de verdad?", "Eso no lo has hecho tú". Dan explicaciones a desconocidos, demuestran que aquello que hacen es real y, con eso, ganan seguidores y aplausos. Dentro del apartado de comentarios se crean pequeñas batallas entre los que defienden a los artistas y los que los atacan.

El arte de hacer preciosas cosas absurdas

Si alguna cosa caracteriza a las personas de la generación de TikTok, es la capacidad de mostrarse tal como son, y de ser frikis de sus cosas sin ningún tipo de pudor. Y aquí es donde salen cosas que, de lo absurdas que son, se convierten en magníficas.

Si eres un millennial que ha crecido con Pokémon, te gustará este vídeo. Es una carta cualquiera de un Charmander como las que cambiabas a la hora del patio, pero poco a poco se convierte en una ilustración entera.

@sumipaints

what if y reposted this with different music..oh wait #somisunderstood #perfectlanding #fyp #pokemon #art #painting #charmander #pokemoncard #paint

♬ Pokemon DPP Lake Theme - SipsCo

Transformación de la postal de Pokémon (@sumipaints)

Los gamers artistas también han encontrado su sitio en la red de moda y algunos lo han hecho a través del pixelart, una técnica que ha ganado adeptos con el tiempo. Consiste en pintar cuadraditos para crear después una obra mayor. Minecraft, el videojuego por excelencia de los cubos, se ha convertido en el lienzo ideal para artistas que crean obras impresionantes.

@minecraftpixelart_123

Sonido I made Jim Halpert #Theoffice #minecraft #fyp #pixelart

♬ The Office - The Hyphenate

Jim Halpert, de la serie 'The Office', hecho con pixelart (@minecraftpixelart_123)

Muchas veces, los artistas crean, de manera altruista, obras que les piden sus seguidores en los comentarios. "Escribe mi nombre en letras bonitas", "Dibújame una foto de mi sobrina" o "Dibuja a mi actriz favorita", son algunas de las peticiones. Y, como el arte está en todas partes y se puede hacer en todas partes, ¿por qué no hacerlo en gomas de borrar?

@nataliacremadess

Responder en @_marfercas04_ #foryou #parati #fyp #covidad #zendaya #euphoria

♬ Still Don't Know My Name - Labrinth

Retrato hecho sobre gomas de borrar (@nataliacreamadess)

Los artistas clásicos y TikTok

Ser un artista clásico en TikTok también es posible. En la red hay muchísimos vídeos de personas que empiezan pidiendo "porfi, quédate a ver el vídeo hasta el final" o procesos de ilustraciones que no ves completos hasta el último segundo. Pero también sirve como herramienta para aprender y compartir conocimientos. Hay usuarios dedicados a hacer tutoriales, enseñarte a pintar en directo, a explicarte como dibujar cosas sencillas o a darte consejos imprescindibles para convertirte en un crac de las acuarelas. Algunos, incluso muy relajantes.

@chrisbreier

Let's see if I can color match my way out of en papel bag #acrylics #art #painting #colormixing #artist #acrylicpaintingtutorial

♬ Calm - Peder B. Helland

Y, entre los millares de vídeos hechos con el nuevo lenguaje de TikTok, encontramos a los artistas plásticos más convencionales. Aquellos que muestran sus ilustraciones paso a paso, ya sea pintando animales espectaculares, dibujando las iglesias y catedrales de todas partes o haciendo retratos que podrías encargar perfectamente para hacer un regalo de cumpleaños a tu hermana.

@marielaluisart

Responder en @gesiam89 Página 1/128 ~ Burgos ❤️ #fy #fyp #parati #viral #tiktokart #tiktokartist #art #ink #españa

♬ Welcome Home, Sueño - Remastered - Radical Face

¿Te gustan estos vídeos? No te preocupes, mira 4 seguidos y el algoritmo no dejará de enseñártelos. Y, si te cansas, siempre puedes buscar vídeos de perritos jugando en la nieve, que siempre gustan.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat