No miro la televisión. Miro películas y series en diferentes plataformas, pero hace más de un lustro que la televisión para mí no es un medio de comunicación ni de información válido. Yo me informo a través de la radio y del diario, pero sobre todo de la radio. La radio es un medio que me gusta mucho y un formato que me atrae porque puedo aprender y puedo descubrir historias cada día. Hay variedad, y, también es verdad que hay mucha mierda, pero hay (o había) tertulias muy enriquecedoras y divertidas.

Hace semanas (o meses o años) que las tertulias radiofónicas de cada mañana son insoportables

Hace semanas (o meses o años) que las tertulias radiofónicas de cada mañana son insoportables. El procés y la pandemia han sido temas que han durado años, pero ahora, que parecía que el feminismo, el ecologismo o algún otro tema acabado en -ismo podría tener lugar en las tertulias de nuestro país... No es así. Ahora toca el tema "del catalán". ¡Y me parece bien! Lo que no me parece bien es la manera cómo se enfoca este debate.

La semana pasada la noticia sobre el catalán y los jóvenes de Barcelona fue el escenario perfecto para una de estas tertulias 'lliristes' del catalán

La semana pasada la noticia sobre el catalán y los jóvenes de Barcelona fue el escenario perfecto para una de estas tertulias 'lliristes' del catalán. "Los jóvenes", "todos los jóvenes", "el catalán morirá", "la realidad que vivimos", "en Barcelona" (porque todo pasa en Barcelona) y otras frases que tampoco solucionan nada estuvieron repetidas a lo largo de más de una hora en la radio. No soy negacionista, sé perfectamente que nos encontramos en plena emergencia lingüística, pero estoy fastidiada. Os lo pido: ¿Podéis parar de analizar la situación de la lengua con esta actitud llorona y mediocre? ¿Podéis parar de hacer previsiones y de extraer conclusiones en vez de pensar soluciones? ¿Podéis parar de aferraros a los datos y ser el altavoz de los titulares más catastrofistas y sensacionalistas? ¡Empezáis a parecer el Sálvame del catalán! Quizás (y sólo quizás) si empezáis practicar la proactividad, es decir, actuar en vez de hablar, analizar y comentar, saldremos adelante.

Es impresionante: los jóvenes no sólo somos responsables del retroceso del catalán, también somos quienes hemos importado la fiestecita del trick-or-treat. ¡Va, hombre, va!

De acuerdo, por si no estaba suficientemente fastidiada, al cabo de dos tardes, en Islandia, un programa de Albert Om que me gusta mucho, un señor más boomer que yo afirmaba lo siguiente: "toda la gente nacida a partir del 85 no sabe qué es la castañada, no come castañas y celebra el Halloween." Es impresionante: los jóvenes no sólo somos responsables del retroceso del catalán, también somos quienes hemos importado la fiestecita del trick-or-treat. ¡Va, hombre, va!

Soy del 92 y no sólo sé qué es la castañada, sino que también la celebro

Yo escribo en catalán, trabajo en catalán, soy filóloga catalana y profesora de catalán, hago publicaciones y libros en catalán (un día os explicaré lo que cobramos para hacer libros y quizás entenderéis que hacerlos es un acto de amor a la lengua y al país en general), escribo artículos en catalán y procuro mantener el catalán siempre. Soy del 92 y no sólo sé qué es la castañada, sino que también la celebro. Yo me puedo morir hoy mismo y nadie me podrá decir que no he hecho nada por el catalán. Sin embargo, todos vosotros, colaboradores 'lliristes' y 'catalanitos' a quienes os encanta ir proclamando que el catalán se morirá: ¿VOSOTROS, QUÉ HABRÉIS HECHO POR EL CATALÁN?