Teo, el popular niño del pantalón naranja con peto y el jersey a rayas azules y blancas, cumple 40 años. Teo ha entretenido a los niños, les ha enseñado a escribir, los ha iniciado en los números, les ha hecho enamorarse de los libros... Muchas personas no serían hoy los lectores que son si no fuera por Teo, que los acompañó en sus primeros pasos en el mundo del libro. Porque Teo está pensado para los niños más pequeños: desde meses hasta los siete años.

Cuarenta años multiplicándose

Teo empezó a aparecer en los clásicos libros ilustrados, para niños pequeños, pero a estas publicaciones se les han añadido otras lineas editoriales: libros rompecabezas, libro puzzle, libro de gran formato, libro para niños pequeños en cartón... Incluso, en la línea de Wally, aparecieron libros para buscar a Teo. Y, últimamente, se pueden encontrar libros electrónicos de Teo y también libros electrónicos interactivos. Son más de 150 volúmenes publicados, y 6.000.000 de ejemplares vendidos. Los libros de Teo se han publicado en trece idiomas, entre ellos el catalán, el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el danés, el japonés, y el afrikaans... Con motivo de los 40 años de Teo se ha hecho una edición especial para esta conmemoración, En Teo descobreix món, que recoge cuatro cuentos emblemáticos del personaje: En Teo va en avió, En Teo al parc natural, En Teo i els esports y En Teo va al mercat.

teo 40 años

Un niño como los otros

En 40 años, Teo ha tenido tiempo de hacer de todo: ha ido al cine, de excursión, al cole, a la granja, al parque acuático, al parque natural, a la piscina, a la nieve, al parque de atracciones, al hipermercado, al zoo, al mercado, al circo... En este tiempo, Teo ha viajado mucho: en tren, en avión, en coche, en barco... Teo ha estado enfermo, ha jugado en casa, ha hecho travesuras, ha practicado deportes, ha celebrado su cumpleaños... Teo tiene una familia muy corriente: un hermano, una hermana, un perro negro, abuelos, tíos, primos... En definitiva, Teo es un niño normal, que vive las experiencias que pueden vivir todos los niños. No pretende ser un niño excepcional que vive aventuras increíbles; sencillamente quiere reflejar lo que es un crío normal, en el que todos los niños se puedan identificar. "Es un niño como 50.000 niños del mundo, no quiere ser ningún tipo de héroe", aseguran las creadoras del personaje.

Pastel 40 años Teo

Asunción Esteban, a la izquierda, y Carlota Goyta con el pastel de cumpleaños. Foto cedida por Planeta.

Desde 1977

Los libros de Teo están firmados por Violeta Denou, un seudónimo bajo el que trabajaba un equipo formado por Asunción Esteban, Carlota Goyta y Ana Vidal (más tarde, Ana Vidal dejaría la iniciativa). Las autoras venían de la Escuela Elisava y se habían dedicado, hasta 1977, al diseño gráfico y al interiorismo. En 1977 les ofrecieron la posibilidad de hacer una historieta infantil, y se inventaron a Teo. Para diseñar al personaje recurrieron a la opinión de sus futuros lectores: los niños. Dibujaron varios personajes y buscaron a diversos niños que les dijeran qué les parecía el personaje. Parece ser que la acertaron completamente, porque Teo ha vivido 40 años sin envejecer. Es un personaje que ya forma parte de la memoria colectiva.

teo avió 40 anys

Respeto

Las autoras afirman que, al hacer a Teo, quisieron que fuera una herramienta para transmitir valores, unos valores que ellas querían inculcar a sus hijos, pero también a todos aquellos niños que pudieran leer los libros. Y el valor que ellas querían destacar especialmente era el respeto. Teo es, ante todo, un niño respetuoso. Quizás travieso, pero con un buen corazón... Un niño que se ha ganado el cariño de millones de lectores, a lo largo de sus cuarenta años. Este niño, que no crece nunca, se ha hecho grande.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat