La escultora y artista contemporánea Susana Solano vuelve a Barcelona 25 años más tarde. Lo hace con la muestra Anònims en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas, que podrás visitar hasta el 14 de julio. La exposición reúne una cincuentena de obras y compendia 40 años de su carrera artística. Concretamente, Anònims presenta esculturas de gran formato (algunas inéditas), fotografías y obras sobre papel.

Hasta el 14 de julio, puedes visitar la exposición Anònims de Susana Solano en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas

Las esculturas de Solano no tienen un sentido cerrado. No obstante, sí que pueden evocar aspectos de la arquitectura industrial como contenedores, jaulas y celdas. No encontrarás ningún elemento que simbolice a los humanos, pero su presencia está implícita o insinuada, como en la escalera que presentan las obras.

Según la arquitecta Marta Llorente, "el arte de Susana Solano es difícil porque la respuesta que nos ofrece es la que cada mirada podrá encontrar, y este ejercicio exige tiempo y pasión, capacidad de espera, ingenuidad suficiente, una especie de pureza del espíritu. [...] Vale la pena que nos quedamos y permitimos que surja el campo extenso de asociaciones, porque esta es la libertad que al artista nos ha dado".

El puente, 1986 © Borja Ballbe
Fotografía de la obra 'El puente' de Susana Solano / Foto: Borja Ballbe

Con su arte, Solano elimina el ideal de pureza del minimalismo, aquel que plantea que el arte no tiene que tener un significado y lo que realmente tiene importancia son sus características físicas. Enrique Juncosa comenta que "sus obras exploran diferentes cuestiones, entre las cuales está la soledad, el silencio, la angustia, el trauma, el confinamiento, el equilibrio y la simetría, el descanso o el juego, para decir algunos. También aparece, a veces, un cierto sentido del humor contenido, tanto en algunos títulos, como en sus referencias".

La muestra Anònims reúne una cincuentena de obras y compendia 40 años de su carrera artística

Anònims, pues, reúne una cincuentena de obras que permiten hacer un recorrido por la trayectoria artística de Susana Solano a través de esculturas de gran formato, algunas bien conocidas y de otras inéditas, fotografías, alguna obra sobre papel y esculturas de pequeño formato.

© Borja Ballbe Memoria Verguenza tomada
Foto: Borja Ballbe

Susana Solano, una carrera llena de éxitos

Susana Solano (Barcelona, 1946) es una de las artistas más destacadas de la brillante generación de artistas que se afloró con el fin de la dictadura en España. La artista barcelonesa consiguió un gran reconocimiento internacional a los años ochenta y noventa.

En 1985 ganó el Henrio Moore Grand Prix del Otsukushigahara Open Air Museum de Tokio. Poco tiempo después, participó en los certámenes más prestigiosos del mundo, como la documenta de Kassel (1987 y 1992); la XIX Bienal de Són Paulo (1987); el Skulptur Projekte Münster en Münster (1987); la Biennale de Venecia (el 1988 y 1993); o el Carnegie International de Pittsburgh (1988).

Es en las décadas de los ochenta y noventa que consigue consolidarse internacionalmente con grandes muestras en museos como la Whitechapel Art Gallery (Londres), el San Francisco Museum of Moderno Arte (CASA, EE.UU.), el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C.) o el Palau de Velázquez (Madrid).

Si quieres descubrir el gran talento de Solano, recuerda que tienes tiempo hasta el 14 de julio para visitar su exposición Anònims en los Espais Volart de la Fundació Vila Casas.