El Sónar se podrá celebrar con normalidad. El juzgado ha desestimado la demanda del comité de huelga de la empresa que tenía que montar el festival contra Fira de Barcelona, y avala la contratación de otras empresas a fin de que se pueda celebrar el acontecimiento musical. El festival de la música electrónica de Barcelona está previsto abra puertas este jueves 18 de julio hasta el sábado.

La empresa de montadores, también conocidos como ridders, que había sido contratada inicialmente se declaró en huelga y Fira de Barcelona contrató dos empresas para hacer el trabajo de los huelguistas y esquivar los problemas con sus trabajadores habituales. El comité de huelga llevó el tema ante los juzgados, al considerar que se estaba vulnerando su derecho a la huelga.

Ahora el titular del juzgado de lo social número 27 de Barcelona, Santiago Vidal, ha desestimado la petición de los huelguistas y avala la contratación de terceras empresas. Según lo juzgas, "no concurre la imprescindible apariencia de buen derecho que justifique la adopción de una medida prohibitiva de contratación con terceros a cargo de la codemandada Fira de Barcelona, el cumplimiento forzoso de la cual conduciría inevitablemene a la paralización de las obras de instalación del escenario, luces, equipo de sonido, etc... inherentes al festival Sónar".

 

Derecho de huelga

El magistrado sostiene que hay que buscar soluciones legales que permitan celebrar el festival sin atacar el derecho de huelga de los trabajadores de la empresa adjudicataria inicial, pero entiende que el ejercicio de este derecho "significaría admitir un uso desproporcionado en el ejercicio de este derecho fundamental, generador de perjuicios irreparables y muy elevados para una pluralidad de sujetos pasivos que tienen en su agenda la participación en un evento de este magnitud desde hace muchos meses, y que sin duda, influiría negativamente en la cuenta de resultados".

A su parecer, "ejercer legítimamente el derecho a huelga de unos cuantos, no puede nunca poner en peligro la viabilidad del puesto de trabajo de muchos otros trabajadores, que también merecen la tutela de los tribunales de justicia".