Asiplanchaba es una plataforma para poner luz sobre la escena femenina del skate. Nació en Barcelona en 2009 como una modesta web, donde unificar noticias de referentes femeninos de la escena de la table. Escasas eran las publicaciones y noticias donde se hablara de chicas en el skate así que comenzaron por ahí. Y poco a poco fueron organizando eventos y acciones dinamizadoras, como tours donde ponían rumbo a algún destino con el coche o la furgo llena de guerreras para machacar los spots de su destino: País Vasco, Canarias, Andalucía, Valencia, Mallorca, Oporto… Como resultado de toda esa actividad, recopilaron mucho material en video y foto para publicar en Asiplanchaba y otros medios que las apoyaban, como por ejemplo Dogway, la primera revista de skate española que cuenta ya con mas de 20 años y siempre les hizo hueco entre sus páginas. "Hoy día nos gusta pensar en ella como una comunidad, un lugar donde todas las chicas tienen un espacio para expresarse y encontrar otros referentes e inspiraciones", explica Verónica Trillo, una de las fundadora del colectivo.

El nombre de la plataforma, Asiplanchaba, continua Verónica, proviene de esa horrible canción de los payasos de la tele que decía algo así como que una niña iba a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que limpiar… "No pudo jugar porque tenía que planchar, y así planchaba, así así, y así planchaba así así…”. "Horrible porque desde muy pequeños nos metían roles de género, cuando los juegos, las sensaciones o las tareas del hogar nunca deberían tener o condicionarse con género. Jugamos con esa palabra, ya que en el lenguaje de la calle 'planchar' un truco es realizarlo con mucha contundencia, precisión. Darles la vuelta a esas arcaicas formas de atribuir a las mujeres las tareas del hogar y darles su lugar en la calle divirtiéndose como más les guste, con un patín bajo sus pies o como le dé la gana". 

asiplanchaba
Asiplanchaba nació en Barcelona en 2009 para visibilizar el skate femenino

El skate antes de Instagram

Hace 20 años. La vida era diferente antes de Instagram. La gente no pensaba en ser youtuber ni contaba con celo sus seguidores y unfollows, ni retransmitía en directo. "No vamos a hacer un repaso de los medios prehistóricos de que disponíamos, pero lo sintetizaremos en que era infinitamente más complejo saber de chicas que patinasen a lo largo del globo". A veces, y con suerte, podías ver una parte de video, una foto o un post en algún blog/web, previa investigación. Las partes icónicas de Elissa Steamer en 1996 (Welcome to Hell) o de Alexis Sablone en el 2002 ( P.J. Ladd’s Wonderful, Horrible, Life), siguen siendo joyas y si nunca llegaste a verlas, ya sabes lo que tienes que poner en tu buscador. "Pero cuando las veía mega engoriladas pensaba que tenía que haber más, más chicas. Tenía que haber más chicas patinando, pero no visibles. Tenía que ser posible construir algo, conectarlas y enseñar al mundo que es lo que estaba pasando con ellas y su skate". 

Actualmente practican skate chicas de todos los países, razas, colores, edades, niveles y estilos.  Y eso nos encanta, porque es en esencia lo que representa el skate, no va de trucos o barro, que también

Pero en la década de los 90 apenas había chicas en la escena, y además no se conocía mucho de ellas, no se les daba mucha cobertura ni a nivel internacional ni nacional. "En España éramos muy pocas las que sabíamos de la existencia de otras que patinaban. Eran referentes Begoña Cortés y Vanessa Toledano en Madrid. En el País Vasco Soraya y por supuesto Ianire Elorriaga, una grande, que fue 7 veces campeona de Street Europea. Yo estaba en el sur y pocas más que conociera en esa época". Pocas salían fuera a una competición femenina, en esa época las primeras se celebraban en Francia o Basel, desde luego no en España. Aunque con el paso de los años cada vez iban apareciendo más chicas.  No era frecuente que hubiera competiciones con categoría femenina, eventos, o crews de chicas. Todo eso, llegaría más tarde con esta preciosa primavera de skate femenino que estamos viendo en los últimos años. "De hecho hace 20 años o incluso 10, si una chica quería participar en una competición tenía que inscribirse con los chicos". Por suerte hoy cada vez es mas frecuente que las competiciones que se precien disponga de categoría femenina y masculina, y las que se precian, igualan premios, aunque aún hoy no es siempre igualitario. "Nos acercamos, pero todavía queda mucho por hacer", asegura Trillo. "Hoy florecen chavalas en los skateparks, existen crews en varias ciudades, Instagram como una gran pantalla al mundo y cientos de canales donde puedes ver chicas de todos los países, razas, colores, edades, niveles y estilos.  Y eso nos encanta, porque es en esencia lo que representa el skate, no va de trucos o barro, que también. Para nosotras esa esencia es la forma de expresarte, tu creatividad y tu estilo personal con un tabla y cuatro ruedas, y esa magia única está alcance de casi todas las personas. Ese es el skate real, el que puedes encontrar en las calles y donde cada persona se expresa como siente".

Fotos WID gif
La plataforma Asiplanchaba y la revista Dolores Magazine son los dos grandes escaparates del skate femenino. Dolores Magazine 

La revista

"La primera vez que conocí a Raisa Abal me pareció muy graciosa, muy “personaja”, y me encantó", confiesa Verónica. Luego, prosigue, se dio cuenta que además de su extrovertida personalidad acumulaba un talento por explotar no solo en la fotografía ("que nos encanta su forma de mirar tras el objetivo"), sino de cómo dar un empaque artístico, elegante a todo lo que hacen. Raisa, como Verónica, es parte indispensable de Dolores Magazine, fotógrafa principal y motor artístico de la misma. "Nos aliamos para montar misiones sin parar, y casi sin darnos cuenta nos pasamos los últimos años saliendo a las calles y organizando misiones, grabando partes de video y sacando fotos y fue así como parimos la segunda criatura en 2019: Dolores Magazine".

Dolores fue una consecuencia natural de todo lo que hacen y lo que echan en falta. "Fruto de las distintas misiones que hacíamos cada semana con las chicas a diferentes spots para patinar juntas, grabar y sacar fotos, nos dimos cuenta de dos cosas: una que teníamos mucho material y que molaría darle salida, pero algo bonito, de calidad. Y dos, que aún había muy poca cobertura de chicas en medios impresos de skate había un hueco aún no cubierto que dejaba un espacio a las mujeres escueto, residual". Lo metieron todo en una coctelera y decidieron sacar a la calle Dolores Magazine, la primera revista de skate producida y protagonizada 100% por mujeres.

Dolores Magazine es la primera revista de skate producida y protagonizada 100% por mujeres

Dolores Magazine, explica Verónica, no pretende ser excluyente ni es una protesta. Los medios cada vez se han ido haciendo más eco de las chicas en el skate, pero ellas entienden que aún sigue siendo algo muy residual: existía un vacío, un hueco, algo que querían llenar y sembrar para que, simplemente, ocurriera más. La propia existencia de Dolores, una vez más, pone un foco sobre algo que llevaba mucho tiempo ahí. Es una expresión más del talento de muchas mujeres vinculadas al patín que lo viven cada día según su historia, su estilo, su creatividad. 

La propia existencia de Dolores una expresión más del talento de muchas mujeres vinculadas al patín que lo viven cada día según su historia, su estilo, su creatividad

Aunque existen skateparks, el skate nació en las calles y sigue muy arraigado a ella. Busca una forma de expresarse interactuando con lo que las plazas, calles y espacio urbanos tienen que ofrecerte a tus habilidades, tu creatividad y las circunstancias. Cada vez es más común poder encontrar chicas en los spots que suelen frecuentarse para patinar, aunque todavía queda mucho por conquistar y por aumentar el número de chicas que los utilizan. "Como todo lo que se desarrolla en la calle, trae consigo cientos de aventuras y anécdotas en cada número y video: visitas a las urgencias del hospital para que te cosan la barbilla o te escayolen un brazo (que se convertiría en la portada 0 de Dolores Magazine)claves . Esquivar a la poli, que a veces no saben lo que hacer cuando llegan y ven 8 chavalas patinando y no saben cómo actuar. Que te echen los vecinos, o que te aplaudan cuando caes el truco una jauría de chavales del barrio que estaban flipando. Locos que se te pegan a la suela del zapato, que te griten, te increpen o se te exhiban delante. Señoras y señores mayores enfadadas, nos encanta la sección: 'señoras mayores que protestan o te miran mal en la foto'. Dos tablas rotas en el mismo spot y truco y terminar planchándolo con la tabla de Raisa. Pantalones rotos, gritos de alegría o de rabia. Tener que volver a hacerlo para planchar y cumplir la misión". Dolores Magazine es todo eso y miles de secuencias y fotos que cuentan historias que se desarrollan juntas, en las calles, patinando. Prácticamente es lo mismo que sucede con las misiones que hacen los chicos, con la diferencia de que las chicas se apoyan más entre ellas: se percibe menos rivalidad y más sororidad. A todas les resulta en general mucho más cómodo salir en grupos de chicas donde no sienten tanta presión y se expresan y se apoyan de una forma natural. "No quita que patinar en ambiente mixto tiene sus encantos, y te ayuda a superar tus limites, tener otros referentes y relacionarnos de una forma natural, no diferenciada por géneros y compartiendo la misma pasión".

Dolores Magazine refleja la vida de muchas personas, su amor, su pasión, su dulce locura. Diferentes países, culturas, idiomas, costumbres, voces y colores. "Dolores, como toda obra creativa, nos da muchos dolores como cualquier parto, con esfuerzo, pero con mucho amor y satisfacción. No tenemos grandes pretensiones, pero con cada número nos entusiasma hacer llegar al mundo este pedacito de todas y cada una de ellas, las que están, las que han estado y las que estarán".