La televisión pública catalana rechazó una serie del reconocido actor y director Joel Joan, que apostaba por uno nuevo formato basado en la ciencia ficción. El motivo fue que era un proyecto "demasiado original", según ha explicado el mismo actor en una entrevista a Radio Estel. De hecho, el actor ha explicado que TV3 no estaba interesada en comprar esta producción porque tenía una narrativa muy diferente de las habituales y "no quieren ideas originales". En este sentido, ha apuntado que "la televisión es muy conservadora" y que prefieren apostar por "cosas a que ya hayan funcionado". Sin embargo, ¿en qué consistía esta serie de ciencia ficción planteada por Joel Joan?

El protagonista de esta producción se quedaba sordo después de un accidente y tenía que hacer frente a una serie de dilemas. Después de sufrir el accidente, explica el actor catalán, el hombre "iba a una empresa tecnológica y le implantaban un audífono en el nervio óptico". Pero, cuando se lo colocaban, "empezaba a oír una voz que era una inteligencia artificial". Una voz interior que "lo ayudaba con todo", detalla. "En el trabajo, a nivel emocional, porque los algoritmos nos conocen muy bien". De hecho, gracias al apoyo recibido por esta inteligencia artificial, el protagonista pasaba a ser una persona con poder y tenia que aprender a gestionar esta nueva situación. "Es muy fácil quejarse cuando no tienes poder. El problema es tener poder y saberlo ejercer y tomar decisiones complicadas", ha afirmado el creador de esta serie que finalmente no se hará.

A pesar de la negativa por parte de la televisión pública, Joel Joan se ha mostrado "convencido" de que la producción está hecha con "una fórmula muy simple" que podría funcionar. "Es una ciencia ficción muy sutil, que la tenemos a tocar porque ya no sabemos ir a ningún sitio si no es con el GPS del móvil", ha argumentado.

8 ficciones en TV3

Este año TV3 ha decidido hacer una apuesta por la ficción con el estreno de 8 ficciones en catalán coproducidas con plataformas internacionales u otros canales de territorios de habla catalana. Un incremento en este tipo de contenidos con respecto al 2022, cuando la cadena solo estrenó dos producciones propias. Según expuso a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, el 2023 será el año de las series en TV3, con el objetivo que la televisión pública sea una plataforma de contenidos de referencia en catalán para llegar a nuevos públicos, también procedentes del entorno digital.

Entre las series que habrá este año en la parrilla de TV3, hay producciones como Bojos per Molière, la cual ya se ha estrenado. Se trata de una serie de ocho capítulos hecha por los creadores de Merlí. Aparte, se incluirá La mirada de Fiona, con Mireia Oriol como protagonista, Cites Barcelona u Operació marea negra —las dos hechas con la colaboración de Amazon Prime-. La televisión pública también emitirá Els hereus de la terra, el drama histórico que continúa con la historia de 'La catedral del mar', y complementarán la parrilla con los estrenos la serie Mòpies, la primera coproducción conjunta de los canales públicos IB3, À Punto y TV3; el thriller político Sicilia sense morts—también con las televisiones de los Países Catalanes junto con Filmin y Nova Producciones-; y el drama político y social Limo.

Además, TV3 sumará este 2023 22 producciones ajenas dobladas al catalán que también pasarán por la televisión, con títulos como Borgen, Babylon Berlin, My briliant friend, Hotel Europa y Root, entre otros.