La Sardana por la Libertad que se hará este sábado 30 de junio a las ocho de la noche en Banyoles ya ha llegado a los 6.000 inscritos necesarios para rodear todo el estanque. Una vez alcanzado este hito, desde el CDR y la ANC del Pla de l'Estany y el Fomento de la Sardana de Banyoles –que son los organizadores del acto– han decidido mantener las inscripciones abiertas en la página web por si alguien más se quiere añadir al baile masivo. Uno de los miembros de la organización, Marc Grabuleda, ha asegurado que están "muy contentos de cómo han ido avanzando las inscripciones". En paralelo, desde la organización también piden voluntarios para dar apoyo técnico al acontecimiento y poder coordinar el gran número de personas que habrá.

La Sardana por la Libertad se dividirá en 25 tramos repartidos en torno al estanque de Banyoles y desde la organización recuerdan que "para alcanzar el reto" es "muy importante que cada persona esté en el tramo donde se ha inscrito". Con eso se quiere evitar que se produzcan grandes aglomeraciones en determinados puntos del corro o que no se pueda llegar a cerrar porque hay otros con poca gente.

Con el fin de poder estar a punto a las ocho de la noche, piden que la gente se dirija hacia su tramo a partir de las siete y que se desplace a pie o en bicicleta, en la medida de lo posible. A nivel de tráfico, se cortará la circulación de la carretera de circunvalación del estanque entre las siete y las nueve. En la C-150a también habrá un carril cortado y sólo se podrá circular en dirección a Serinyà, ya que el otro carril se destinará a aparcamiento para toda aquella gente que venga de fuera de Banyoles.

También se ha habilitado un aparcamiento de autobuses para los grupos que vienen juntos y se han instalado tres apeaderos en diferentes puntos a fin de que los bailadores no tengan que dar toda la vuelta para llegar a su tramo, aunque tendrán que hacerlo antes de que no se corte el tráfico a partir de las siete.

Durante el acto, se bailarán dos temas. El primero se llama Vent d'octubre y lo ha compuesto Paco Viciana con la letra de J.N. Santaeulàlia. Esta sardana ha sido creada expresamente para el baile masivo que se hará este sábado. Después se bailará Somni, de Manel Sederra i Puigferrer y al final se leerá un manifiesto a favor de la libertad.

Con el fin de poder seguir de forma coordinada las sardanas, Radio Banyoles (107.3 FM) emitirá en directo los dos temas en directo. Por eso piden que todos los bailadores lleven un transistor y puedan seguir el ritmo a través de su radio. En este sentido, alertan que no se utilice el móvil, ya que el retraso al recibir la señal es mayor que la frecuencia de ondas y comportaría la descoordinación en el paso.

Inscripciones de voluntarios

La organización también mantiene abiertas las inscripciones para toda aquella gente que quiera ayudar técnicamente y logísticamente a hacer posible la Sardana por la Libertad. Los interesados podrán hacerlo en la Oficina de Turismo y en el bar La Patagònia de Banyoles. El único requisito es que las personas sean mayores de edad.

El color amarillo rodeará el estanque

Desde la organización también piden a los asistentes que vistan de amarillo a fin de que se pueda ver desde una vista aérea cómo el estanque de Banyoles queda rodeado por este color. Los organizadores han puesto a la venta una gorra amarilla que se puede comprar en diferentes puntos de la comarca y también en Barcelona, Girona Olot y Figueres. También se podrá adquirir el sábado durante el acto.

Aparte, algunos de los bares y restaurantes de la comarca han decidido sumarse al proyecto y durante todo el fin de semana ofrecerán menús amarillos que servirán en platos del mismo color. También se ha organizado un concurso para engalanar los balcones del Pla de l'Estany.

Un jurado seleccionará las mejores fotografías que dividirá en tres categorías: mejor ventana, mejor balcón y mejor jardín. De todos los seleccionados se visitarán las instalaciones y finalmente el sábado 7 de julio se publicará el nombre de los ganadores que, entre otros, serán comidas en los restaurantes Can Xabanet, La Fonda i Les Estunes.