El conseller de Cultura, Santi Vila, ha ratificado hoy que no retirarán las pinturas de Sijena del MNAC para llevarlas a Aragón, tal como pide el juzgado número 2 de Huesca. Vila ha asegurado que se trataba de una "imprudencia", una "temeridad", un "disparate" y un "atentado en materia cultural" querer mover unas pinturas que están en mal estado como consecuencia del incendio del monasterio.

Contra el procedimiento

En primer lugar, Santi Vila ha asegurado que la Generalitat todavía no ha recibido el auto del juez oscense según el cual se exigiría agilizar el traslado. Se ha mostrado indignado por el hecho de que ha conocido estos hechos a través de los medios de comunicación y ha afirmado que este hecho constituye, "una falta de respeto a las partes".

Argumentos técnicos

Santi Vila ha afirmado que en los últimos meses varios equipos técnicos han estado estudiando las posibilidades de desplazar las piezas a Sijena. La Generalitat dispondría de varios informes, entre ellos algunos de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Sincrotó ALBA y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todos ellos, al parecer, coincidirían en desaconsejar el traslado, argumentando los fuertes riesgos de mover las obras. Vila ha pedido que aquellos que reclaman el traslado aporten algún informe que avale la conveniencia de transportar las pinturas y ha asegurado que en los próximos días se harán públicos estos informes técnicos.

Rotundo

Santi Vila ha dejado bien claro que el Gobierno y el MNAC plantean una oposición "rotunda y nítida" a que estas piezas salgan del Museu, por el bien de un patrimonio "que es del conjunto de la Humanidad". Ha afirmado que su "posición es granítica" y que si bien hay posibilidades de mover las piezas, el riesgo que comportaría su traslado es muy elevado y por eso, "bajo ninguna circunstancia autorizaré su salida".

¿Qué se hará?

El ejecutivo catalán remitirá al juez oscense sus informes técnicos con el fin de justificar su negativa a mover las pinturas. Parece ser que tendrán un plazo de 20 días para presentar el conjunto de documentación. También ha previsto buscar apoyos en especialistas de otros países que ayuden a avalar la decisión del MNAC En cualquier caso, Vila ha dejado bien claro que ellos no trasladarían las pinturas y que "Yo y el Gobierno catalán asumiremos todas las consecuencias de este hecho".