El pasado mes de diciembre, la Cámara del Libro de Catalunya anunciaba que estaba preparando la posibilidad de presentar ante la UNESCO la propuesta para que la fiesta de Sant Jordi sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Cámara del Libro, integrada por el Gremio de Editores de Catalunya, el Gremio de Distribuidores de Publicaciones de Catalunya, el Gremio de Libreros y el Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica, coordinó su propuesta con la Generalitat. Ahora bien, el gobierno español es el único que tiene la potestad de elevar esta petición a la UNESCO. Ahora, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha confirmado que el gobierno español apoyará esta petición.

Acto de apoyo

Este viernes, en vísperas de Sant Jordi, la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas han convocado un gran acto en el Caixaforum donde quieren impulsar la candidatura de Sant Jordi, presentado como "la fiesta del libro y la rosa". El acto estará presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, que como vicepresidenta del gobierno se comprometerá públicamente a impulsar la candidatura ante la UNESCO. También asistirá el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, quien expresará el pleno apoyo de la Generalitat a la iniciativa.

Barcelona, ciudad literaria

La fiesta catalana de Sant Jordi tuvo un peso decisivo para que en 1995 la UNESCO proclamara el 23 de abril como Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. La Cámara del Libro de Barcelona desde 1930 celebra el Día del Libro el 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. En 2015, además, la UNESCO reconoció a Barcelona como Ciudad de Literatura, reconociendo su papel central, tanto por ser localidad de origen de muchos literatos, como por ser escenario de muchas obras literarias. Todo eso hace pensar que la candidatura no tendrá muchos problemas para pasar los trámites. Ya están incluidos en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO las Fallas de Valencia, la Fiesta de la Madre de Déu de la Salut d'Algemesí, el Canto de la Sibila de Mallorca, el Misterio de Elx, la Patum de Berga, el Tribunal de las Aguas de la Horta de València...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat