Este Sant Jordi 2022, el primero que se vivirá en plena normalidad después de un par de años a medias tintas, librerías y paradas estarán llenas a tope de las muchas novedades literarias que han ido surgiendo en los últimos meses. El protagonismo también recaerá en las nuevas voces catalanas que han sacado libro el último año, en el montón de firmas que se han organizado en muchos puntos de Barcelona o en la supermanzana literaria que se inaugurará en el centro de la ciudad y que tiene previsto quedarse en las próximas ediciones de la festividad. Habrá muchos libros en las más de 6.000 paradas que habrá en la ciudad y más listas de recomendaciones, pero ninguna tan intransferible como esta: la selección de libros que han hecho los colaboradores de esta sección.

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

1
El verano que empieza
Sílvia Soler
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

El verano que empieza (Planeta), que ganó el Premio Ramon Llull en el año 2013, recoge los 50 años de vida de Júlia Reig y Andreu Balart, vinculados antes de nacer por la amistad de sus madres y empeñados a oírse libres de un destino que parece querer unirlos. Sílvia Soler es una escritora con una capacidad fascinante para trasladar al lector a espacios concretos, tan emocionales como físicos. A mí, en este caso, me lleva continuamente a aquel jardín con la mesa puesta para San Juan donde me querría quedar a vivir, generando una nostalgia de una vida que no es la mía, pero que consigue hacerme sentir que lo es, alegrándome por los buenos momentos de los personajes y llegando a la lágrima cuando perdemos alguno. Una delicia dulce y amarga.

Recomendado por: Jan Romaní

verano empieza

2
Cruces|Encrucijadas
Jonathan Franzen
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Franzen y la gran novela americana. Un binomio que décadas después de su primer libro sigue funcionando a toda máquina. En Encrucijadas (Salamandra), Jonathan Franzen vuelve a diseccionar de forma brillante una estirpe familiar, colándose a través de sus secretos y de sus rendijas. 700 páginas de relato minucioso donde se exploran los resentimientos incubados, las heridas del orgullo y la tensión entre liberarse y pertenecer de los Hildebrandt. Todo, en el escenario del Chicago suburbano de los años 70 y con la presencia flotante de la contracultura, la religión y la moral.

Recomendado por: Adrià Puértolas

encrucijadas

3
El hombre sin rostro
Masha Gessen
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

¿Cómo ha llegado Putin a ser el presidente de Rusia con la popularidad más alta? El hombre sin rostro: El sorprendente ascenso de Vladímir Putin (Debate, 2012), no es nuevo, pero su autora, Masha Gessen, recoge muy bien como el exagente del KGB fue escalando posiciones hasta convertirse en el líder del país. Gessen, ganadora del National Book Award de No Ficción el año 2017, ha vivido esta historia de primera mano, con las amenazas, el asesinato, el exilio y las misteriosas desapariciones de muchos amigos y colegas. A pesar de todo, no ha desistido y consiguió escribir este libro. Se han hecho muchos perfiles y bibliografías no autorizadas del presidente ruso, pero el contexto actual, con la guerra en Ucrania, demanda el rigor de Gessen. Para mí, uno de los mejores para comprender mejor al mandatario. Desde el adiós (y el caos) de Ieltsin, hasta la "estabilidad" de Putin. Imprescindible.

Recomendado por: Anna Solé Sans

el hombre sin rostro

4
Pont aeri
Víctor Recort
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Por primera vez en mucho tiempo, una faja promocional no dice ninguna mentira: sí, Pont aeri (Empúries) es una novela que hace disfrutar igual que un buen capítulo de Plats Bruts. De hecho, es imposible no recordar la mítica serie de Jordi Sánchez y Joel Joan a medida que se va leyendo el libro, ya que el argumento trata también de una sitcom de éxito, Pont aeri, y de un dúo de actores que deciden romper su relación creativa para abrazar nuevos horizontes y probar fortuna en Madrid. Aquí es donde todo coge sentido: en el retorno de las españas en casa, en la periferia de Barcelona, allí donde la fama tiene un valor más relativo y donde los valores humanos, la personalidad y los recuerdos son el combustible que hace avanzar los días. Con un estilo fresquísimo y un humor más que necesario, Victor Recort hace su aparición en el circo de la literatura catalana con una actuación magnífica y que deja entrever un futuro muy prometedor. O eso, cuando menos, es lo que deseamos todos los que hemos disfrutado de lo lindo leyendo Pont aeri, claro está.

Recomendado por: Pep Antoni Roig

✍🏼 Firmas de Sant Jordi 2022: Horarios y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
 

puente aéreo

5
Ningú sap que soc aquí
Agnès Marquès
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Ningú sap que soc aquí (Columna) habla de amores imperfectos, música, sexo, drogas... y un secreto. La primera novela de la popular periodista Agnès Marquès, es un relato interesante y ligero de leer, que invita al lector a hacerse preguntas, a reflexionar y a empatizar con los personajes que viven una experiencia única en un festival de música donde todo puede tomar un nuevo rumbo. Marquès publica su primera novela después de publicar Els guapos són els raros, una recopilación de reflexiones de la autora - surgida del programa que presentaba bajo el mismo nombre -, después de conocer a personas excepcionalmente normales que le han hecho ver que la normalidad es un concepto mucho más amplio de lo que suponemos.

Recomendado por: Guillem Maneja Juvanteny

ningu sap aqui
 

 

6
Bruna Brown
Marta Bellvehí
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Bruna acaba de hacer dieciocho años, es amante del orden, perfeccionista y muy insegura, y sufre un ataque de pánico cuando tiene que hacer el examen de Selectividad. Bruna Brown (Fanbooks), la primera novela de la ilustradora Marta Bellvehí, pone sobre la mesa temas trascendentales de nuestro día a día. Lo recomiendo por la importancia de hablar sobre la salud mental de los adolescentes y sus relaciones, pero también sobre sexualidad, precariedad y violencia machista. La autora es capaz de explicar con sus ilustraciones todo aquello que siente, y hacer que las sientas tú también. Ahora podemos ver el mundo también a través de sus palabras. Dentro de las páginas de la novela encontrarás también las obras de arte que ha creado para ilustrar la historia.

Recomendado por: Maria López Moya

parda|pardusca brown

7
Noruega
Rafa Lahuerta
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Hacía tanto tiempo que esperaba el nuevo libro de Rafa Lahuerta, después del formidable La balada del Bar Torino, que un poco más y me planto en la papelería donde trabaja, al estilo Mark Chapman, y le pido explicaciones a punta de pistola. Pero la literatura, la buena literatura no quiere prisa. Tampoco la de Lahuerta, hijo de panadero, defensor de la bici estática, amante de los paseos con Vespa, soldado de Juan Marsé, y representante de una escuela de escritura que sólo lo incluye a él y a la que yo pediría que me internaran encantado. Noruega (Astillero), Premi Lletraferit de Novela 2020, es un laberinto, por suerte, sin salida. Explica la vida de Albert Sanchis Bermell, un hombre tan normal como incomprensible, un poco como todos nosotros. Y dibuja una Valencia que nunca pudo ser y que se escapa, con la gentrificación arrasando por sus esquinas. Escrita y publicada originalmente en valenciano, ya se ha traducido al castellano, porque el éxito de las cosas que valen la pena es irrefrenable. Y aquí lo celebramos. Viva la madre que parió a Lahuerta.

Recomendado por: Marcel Beltran

noruega rafa lahuerta

8
Los años que no
Lidia Caro
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

A los pocos hombres nuevos que conozco me da miedo contarles lo que hacen otros hombres. Por si les asusto. O por si se les pega”. Esta frase de Lidia Caro en Los años que no (Editorial Barrett) resume perfectamente las consecuencias infernales que tiene intentar salir adelante con una mochila llena de mierda a las espaldas. La autora sabe de primera mano lo que es vivir al límite de la propia humanidad: sufrió una violación en el portal de su casa un día cualquiera y a una hora común. Y lo escribe descarnadamente con una naturalidad feroz. Después de la pesadilla, huyó a Estados Unidos para no afrontar una realidad que hacía demasiado daño. Pero cuando alguna cosa pesa tanto en el cuerpo y en el alma es muy difícil andar como si nada; imposible seguir gestionando las relaciones y los afectos al margen del trauma y la depresión sin pasar el luto.

Recomendado por: Marta Gambín

los años que no

9
Solo nos queda esperar lo mejor
Carolina Setterwall
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

El periodismo gonzo es más espectacular, pero también menos verosímil e hiriente, cuando toca sumergirse en mundos exóticos. La empatía de los profesionales tiene un límite. Y este límite se pone de manifiesto en obras como Solo nos queda esperar lo mejor (Seix Barral): Carolina Setterwall no habrá hecho nunca ningún artículo con la fuerza de este larguísimo diario autobiográfico. Porque para hablar de la muerte de su marido sólo ocho meses después del nacimiento de su hija hace mucho más falta que oficio. Hacen falta dolor, fe y un profundo autoconocimiento. Unos ingredientes que, por mucho que les busque el mejor ejercicio periodístico, nunca les encontrará con la virulencia de la experiencia en carne propia.

Recomendado por: Yeray S. Iborra

9788432239496

10
Mamut
Eva Baltasar
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Recomiendo Mamut (Club Editor), de Eva Baltasar, en que la autora cierra su tríptico. La protagonista es una mujer solitaria que quiere tener un hijo. Se marcha a las montañas e intenta vivir con el mínimo posible. Siempre, sin embargo, hay amenazas externas. O la amenaza interna de la soledad que asedia. La recomiendo por su prosa hipnótica. Porque es controvertido y te lleva a mirar los abismos. Es una historia lacerante, terrible y bella. Una historia sobre cómo adaptarse; sobre renunciar y sobrevivir.

Recomendado por: Clara Queraltó

📚 Libros Santo Jordi 2022: 28 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año
 

Mamut

11
Conversaciones con Billy Wilder
Cameron Crowe
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Casi tan placentero como resulta el visionado de cualquiera de sus películas (¿sois capaces de encontrar una mala en una filmografía tan impresionante?), este libro de reflexiones del genial Billy Wilder es una lectura obligatoria para cualquier interesado en el cine clásico. A partir de un puñado de charlas desarrolladas en 1998 con el también cineasta Cameron Crowe (el de Jerry Maguire y Casi famosos), el autor de El apartamento, Sabrina o Un, dos, tres, hace memoria y habla de cómo huyó de los nazis y se refugió en los Estados Unidos, como tantos cineastas emigrados del este de Europa. Recuerda sus inicios como guionista en la Paramount, su salto a la dirección harto de que los directores utilizaran su trabajo sin ningún respeto, su admiración para Ernst Lubitsch, el encuentro de su actor ideal Jack Lemmon, la frustración de no poder dirigir nunca a su admirado Cary Grant, su relación de amor-odio hacia Marilyn Monroe o las particularidades de los rodajes de sus grandes éxitos. También destapa con su habitual irreverencia algunas jugosas anécdotas con protagonistas bien conocidos. En el libro, editado por Alianza Editorial, Wilder habla de sus pelis y las de sus coetáneos, pero también de la generación del Nuevo Cine Americano que cambió las cosas en los años 70, de Kubrick i d'Spielberg, y de la enorme transformación del público y del qué ofrecía Hollywood a los 90. Una auténtica delicia que ayuda a comprender mejor el talento de un creador irrepetible y las circunstancias de una época dorada del cine cada vez más lejana y cada vez más olvidada.

Recomendado por: Àlex Montoya

9788420686622 conversaciones cono billy wilder

12
Benvolguda
Empar Moliner
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

El libro que recomiendo para este Sant Jordi es Benvolguda (Columna), la última novela de Empar Moliner galardonada con el premio Ramon Llull de les Lletres Catalanes. Es una novela que parte de una certeza demoledora que tiene la protagonista y que revela en la primera página, cree que su marido se enamorará de la nueva compañera de trabajo. A partir de aquí, será el lector el que decidirá si las decisiones que desencadenará esta situación serán acertadas o no, y obligarán a cuestionarnos si hay una manera correcta de amar. La autora explica que la protagonista de esta historia, una madre que pasa de los cincuenta años adicta al running, acostumbrada desde la infancia a luchar contra la supervivencia y con una relación peligrosa con el alcohol, no tiene ninguna otra opción que darse cuenta de lo que es envejecer por dentro asumiendo la vulnerabilidad del amor matrimonial y aceptando la drogodependencia de la maternidad. La autora remarca que, aunque siempre se ha escrito del declive sexual masculino con mucho éxito, no se ha hablado literariamente de la menopausia. Y este es un buen motivo para recomendar el libro, no sólo porque es una delicia trepidante que te engancha desde el principio, sino por la importancia de hablar sobre temas estigmatizados y tratarlos con normalidad.

Recomendado por: Alba Richart

portada querida amparo molinero 202202111220

13
Making Flu$
El Bloque
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Si quieres entender una pizca mejor como el underground español pasó de ser un campo monopolizado por el rap más clásico, puro boom bap, a una selva rica en estilos, influencias, escenas... este es tu libro - editado por Plaza&Janés. Rosalía, La Zowi, PXXR GVNG, C. Tangana y muchos otros artistas pasaron de tocar para 40 personas a llenar estadios, desfilar en París y ser el modelo para las nuevas generaciones. Esta recopilación de historias y reflexiones intenta que el lector entienda cómo pudo pasar. Todo esto explicado por unos y unas narradoras de lujo como son El Bloque TV, el colectivo de periodistas que empezó a seguir la escena urbana española cuando todavía no lo hacía nadie.

Recomendado por: Marco Herrero

🤹🏼 Grossa Sant Jordi 2022: así será el sorteo

making flus

14
El crepúsculo del mundo
Warren Herzog
Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers

Personaje siempre extremo y particular, en uno de sus viajes a Japón, a Werner Herzog le ofrecieron la posibilidad de conocer al emperador del país del sol naciente. Ante la perplejidad de todo el mundo, el cineasta alemán rehusó la invitación. Todavía sorprendidos, sus interlocutores le preguntaron si había algún japonés con quién le gustaría encontrarse. No se lo pensó, su respuesta fue Hiroo Onada. El deseo se materializó y de aquella reunión surgió El crepúsculo del mundo (Blackie Books), una novela breve pero gigante que nos descubre la vida del soldado japonés que vivió escondido durante décadas en una isla de las Filipinas creyendo que la Segunda Guerra Mundial no había acabado. Fascinante.

Recomendado por: Oriol Rodríguez

crepusculo mundo