Los gremios de Floristas y de Libreros sonríen y se muestran optimistas con esta diada de Sant Jordi. Esperan que los catalanes compren 7 millones de rosas y 1,5 millones de libros, unas cifras positivas, en parte, gracias a la proximidad de la fiesta con la Semana Santa.

Así, Barcelona se llena este martes con unos mil puestos de libros y cuatro mil rosas, mientras que se prevén más de dos mil puntos de venta ilegales. La rosa roja será un año más la protagonista indiscutible, aunque se consolidará la amarilla con unas 600.000 ventas. A su vez, el Gremio de Libreros espera aumentar la facturación hasta un 2% con respecto a los 22 millones de euros del 2018.

A pesar de salir de unas vacaciones, este 23 de abril es un día laborable y los floristas, las empresas, las escuelas y los comercios disfrutarán de plena actividad. En este sentido, se espera vender 7 millones de rosas, de las cuales sólo un 4% se produce en Catalunya.

De esta manera, para cubrir la demanda, la mayoría de flores serán de importación a causa de la disminución progresiva de este delicado cultivo y la alta demanda concentrada en sólo una jornada. La mayoría de rosas llegan de Ecuador y Colombia (70%) y, en menor medida, de Holanda (15%). También hay un 10% que proviene otros puntos de España, especialmente de Soria.

La principal tendencia de este Sant Jordi, sin embargo, serán los complementos naturales para engalanar las rosas. Aparte de la espiga y la bandera tradicionales, también acompañarán las flores piezas de madera o de ropa, fibras naturales e, incluso, detalles de cerámica con el fin de darles un valor añadido.

Por otra parte, el Gremio de Libreros confía incrementar un 2% las ventas por Sant Jordi con respecto a los 22 millones de euros de facturación del año pasado. En esta línea, el sector del libro infantil y juvenil prevé mantener el 34% del total de las ventas.

Gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se podrán encontrar paradas desde el Passeig Sant Joan hasta Ciutat Vella y el Eixample, los dos distritos que acogen la mayoría de las paradas. Por este motivo, este año se ha oxigenado el centro para poder facilitar la circulación de las personas y la seguridad y se han ampliado los espacios disponibles.