Primeras gotas de lluvia en la Virreina y primeros saludos entre autores, editores, periodistas y políticos. De estos últimos hay en abundancia, tratándose como es de un año electoral. Pocos candidatos, sin embargo, excepto la alcaldesa Ada Colau y Jaume Collboni. Fuera de estos, segundas espadas que no repiten -Gala Pin, Alberto Fernández Díaz, Jaume Ciurana, Trini Capdevila o Juanjo Puigcorbé- y el titular de Cultura del ayuntamiento y anfitrión del ya tradicional desayuno de Sant Jordi, Joan Subirats. Sin la multitudinaria foto oficial del año pasado -que a pesar de todo se acaba haciendo por insistencia de los fotógrafos- o quizás por el mal tiempo y la inmediata Semana Santa, al arranque de la festividad se dejan ver a pocos representantes del habitual género de los famosos. O de los mediáticos, como se les conoce en esta jornada. Este año, no se ha visto a Mario Vaquerizo, por ejemplo. En cambio, discretamente en una esquina uno podía chocar con Manuel Rivas, uno de los grandes autores de las letras gallegas. Borja de Riquer, Tomás Alcoberro, Marc Pastor, Martí Gironell, Maria Carme Roca, Bel Olid, Xavier Mas Craviotto, Eva Baltasar, Sebastià Portell, Care Santos, la editora Maria Bohigas, las también editoras Pilar Beltran y Rosa Rey, una numerosa delegación de Òmnium Cultural encabezada por el vicepresidente Marcel Mauri y los abogados Jaume Alonso Cuevillas y Gonzalo Boye, departen entre cafés y los extraordinarios chuchos de la casa Lis, la pastelería de la calle Riera Alta.

Gonzalo Boye Jaume Alonso Cuevillas Santo Jordi Virreina Sergi Alcàzar

Gonzalo Boye y Jaume Alonso Cuevillas, desayunando, en la Virreina/Sergi Alcàzar.

Recuerdo por los Jordis encarcelados

La lluvia es lo que más preocupa de esta festividad, especialmente a libreros y editores, y sobre lo que giran buena parte de las conversaciones. Montse Ayats, presidenta de Editors.cat, asegura que "si no llueve, iremos bien". Y, ¿si llueve?, preguntamos. "Si llueve, sufriremos". Ada Colau también se refiere a la lluvia en sus palabras. "Somos humanos y tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones, pero la lluvia no podrá impedir que disfrutemos de esta fiesta tan apreciada", asegura la alcaldesa de la capital catalana, que llega con una rosa amarilla en las manos. Precisamente, tras hacer mención a los atentados de Sri Lanka, Colau recuerda que todavía nos encontramos en tiempo de excepcionalidad política, y aprovecha para recordar a los presos, especialmente a Jordi Cuixart, que ayer celebraba su 44º cumpleaños encarcelado y hoy celebra a su santo -igual que Jordi Sánchez y Jordi Turull- en el Tribunal Supremo. La mención a los presos incómoda a los concejales de los partidos unionistas, que por un día evitan hacer ningún tipo de aspavientos. Debe ser cosa de la tregua de Sant Jordi, esta celebración que frente al discurso del odio, quiere consagrar la vida, la cultura, la lengua catalana y el amor como asegura Colau.

Ada Colau Virreina Santo Jordi Sergi Alcàzar

Ada Colau y parte del consistorio en el desayuno de La Virreina/Sergi Alcàzar

Lluvia de tópicos

En las preguntas que hacemos los periodistas no pueden faltar los tópicos, siempre tan agradecidos. "¿Cuántas firmas tienes?" preguntamos a los entusiastas autores. Melcior Comes y Àngels Bassas, colaboradora de La Llança, comparan las respectivas listas, donde sobresalen las firmas en Laie, el Corte Inglés, Documenta, etc. "¿Qué es para ti el día de Sant Jordi"? inquirimos a los compañeros escritores. Salvador Macip, llegado directamente de Leicester, donde investiga en su faceta de científico, asegura que es el día de conocer a los lectores, que este año serán de varias edades, ya que se ha estrenado como autor para niños. Jordi Cabré, ganador del Premio Sant Jordi está exultante en el centro de la Virreina, aunque en el patio de luces del patio empiece a molestar  la llovizna. Es su onomástica, ganó el galardón que lleva el nombre de esta festividad y tiene por delante un día largo de firmas y selfies. "¿Qué se puede hacer para aguantar la jornada maratoniana?" insistimos a los sufridos plumíferos. "Comer poco y a menudo" recomienda Marina Espasa, responsable de Barcelona Ciudad Unesco de la Literatura, que está a punto de subir en el avión para irse a Buenos Aires, donde la capital catalana es invitada de honor en la Feria del Libro de la capital argentina, acompañada de algunos de los autores y periodistas presentes. Un grupo que pasará la resaca de la festividad sobrevolando el Atlántico. Antes de marcharse unos a firmar, otros a escribir la crónica, desde el terrado del palacio mandado construir por Manuel d'Amat, virrey del Perú, a los fotógrafos nos llaman por la foto. Miramos arriba y seguimos pensando si el día aguantará.

Jordi Cabré Sant Jordi Virreina Sergi Alcàzar

Jordi Cabré y Maite Carranza, ganador del Sant Jordi y de Joaquim Ruyra, respectivamente/Sergi Alcàzar.