Adrián Álvarez (o SacMjj, su nombre artístico) pasó más de cuatro años en la calle esperando una oportunidad, hasta que una de las tarjetas que tanto le pedían le valió una llamada. Ahora es uno de los imitadores de Michael Jackson más bien valorados; de hecho, no son pocos los que dicen que es uno de los mejores que hay en el mundo. Encima del escenario, la gente enloquece, sobre todo cuando SacMjj reproduce los gestos más icónicos del rey del pop: el guante brillante, el sombrero negro, los primeros aullidos lobeznos de Thriller, el público vitorea, el Moonwalk que nunca acaba. Es una experiencia casi religiosa tener delante a alguien muerto.  

Esta semana el impersonator ha pisado el Teatre Poliorama de Barcelona con el espectáculo I Want U Back, que termina este domingo con el cartel de sold out. “Es muy fuerte”, dice Adrián. Smooth CriminalBillie JeanThey don't care about usBeat itThe way you make me feel o Black or White y otros clásicos del rey han revivido de golpe. Aunque es casi imposible imitar la totalidad de Michael Jackson, el show lo resuelve de una forma impecablemente digna: DaBeat canta con su voz casi idéntica y Adrián hace playback bailando con gestos sueltos pero sistemáticamente estudiados. Y sucede la resurrección.

michael jackson poliorama
SacMjj interpeta la figura de Michael Jackson en I Want U Back. / Teatre Poliorama

¿Tienes o has tenido síndrome del impostor?

Realmente, te diré que a pesar de la cantidad de tiempo que he invertido en la imitación, sí que he sabido separar muy bien las dos partes.

Te lo pregunto porque hay quién puede pensar que ser imitador es vivir constantemente a la sombra del artista. Ser una copia. ¿Qué opinas?

Es que, si yo no me creo Michael, no puedo transmitir eso al público. Cuando estoy de Michael intento estar de Michael siempre, dentro y fuera del escenario, porque para mí la imagen que doy es muy importante. No ha sido difícil separarlo, ni me ha generado problemas para nada. Incluso me ha ayudado, porque he rescatado valores que creo que sin Michael no hubiese podido tener.

Entonces, ¿dónde acaba Adrián y empieza Michael?

(Ríe) Creo que es muy fácil de contestar. Adrián está en su casa, en su entorno íntimo, con amigos, con familia, donde puedo ser yo mi 100%. Ahí es donde está Adrián y donde acaba. En cuánto salgo de ese círculo y voy a un escenario cuando empieza a salir Michael. Aunque hay muchas cosas de mi vida que son igual a cómo era Michael en su vida privada. No estoy tan alejado de lo que era él y de su naturalidad, y creo que eso también es un punto a favor a la hora de poder representar su figura.

SacMjj: "Michael es un ángel por cómo bailaba o cantaba, sino por lo que hay detrás y no se ve"

¿Tú qué sientes por Michael Jackson?

¿Qué no siento yo por Michael? Son muchos sentimientos. Es que Michael para mí es como un ángel; cualquier persona que me escuche diría que estoy loco, pero muchos deberían aprender de cómo era él, de cómo quería a su gente, a sus fans; a las personas que estaban cerca de él las hacía sentir muy especiales. Cuando digo que es un ángel es por todo eso; no por cómo se le veía en el escenario ni por como bailaba o cantaba, sino todo lo que hay detrás que no se ve a simple vista. Para mí es como si fuera parte de mi familia.

Tendrás alguna canción que te apasione.

Es una que no está en el show y no es tan conocida como las otras. La escribe Michael en un momento muy duro en su vida, cuando empezaron las acusaciones de pederastia en 1993. Él estaba en Moscú en su gira Dangerous World Tour, y termina una maqueta para el juego de Sonyc 3 de Sega. Y ahí nació Stranger in Moscow. Es una canción que nace de un sentimiento duro y chocante en su vida, que dice mucho de lo que está viviendo en ese momento. Es mi favorita de siempre. 

Y ¿hay alguna que detestes o que te moleste particularmente interpretar? ¿Por qué?

Un fragmento de Morphine, publicada en Blood on the dancefloor: HIStory in the mix (1997). El álbum tiene varias canciones del álbum de 1995 e hizo remixes para disco, y en esa canción hay un fragmento que habla sobre el deverol. El deverol es un fuerte analgésico utilizado para dolores agudos. Él tomaba este analgésico porque tenía muchos dolores después del quemado que sufrió en los 80 en el anuncio de Pepsi y empezó a ser adicto a los analgésicos. Y cuando le pasó todo esto de las acusaciones, para poder dormir y tranquilizarse, tomaba mucho; y es un grito de desesperación. Él sabía lo que se estaba haciendo, pero no podía ponerle fin.

Si no tengo mal entendido, empezaste actuando en la Gran Vía de Madrid.

Ay, la calle, la calle... tengo muy bonitos recuerdos de la calle, muy duros y muy malos también; pasas frío, hambre y la policía no te deja bailar porque necesitas permiso. Es un cúmulo de sensaciones muy grande. La calle ha sido mi maestra y mentora, me ha enseñado todo lo que ahora puedo poner en práctica en el escenario. Estoy seguro que si hubiese empezado directamente en un escenario no la tendría. La gente está paseando, a su bola, y tú tienes que buscar la manera de hacer algo pero no puedes enseñar todas tus cartas. Tienes que enseñar algo para que, en cuánto se paren, hacer todo lo demás y engancharles. 

¿Y cómo has llegado a llenar teatros?

En el momento en que Gonzalo me vio fue super bonito, me pidió una tarjeta y no me esperé que esto tuviera este desenlace, porque daba muchas tarjetas en la calle. Pero al subirme a un escenario, ya me sentía con todas las armas necesarias para poder afrontar un público que ha pagado una entrada y que quiere venir a verme

¿Cómo es el día a día de un imitador de alguien casi inimitable?

Abro los ojos, me levanto, desayuno... (risas). No tiene ningún misterio, como todos los seres humanos (risas). Mientras desayuno veo las noticias o alguna cosa, en el móvil, porque el telediario no me gusta: considero que los que salen en el telediario son unos mentirosos y los periódicos deberían quemarse todos. Y no ensayo a diario, pero sí semanalmente.

¿Eso es mucho?

Te voy a contar algo curioso: me gusta ver las señales y había subido en mi Reels en Instagram un vídeo haciendo el Moonwalk y no me gustaba. Y claro, antes de ser imitador, soy fan de Michael y como fan no me veo con ojos de imitador. No sabía por qué no me gustaba. Al poco tiempo de haberlo subido, vi un vídeo de Michael comparado en dos épocas. Tengo una habitación en casa con espejos donde puedo ensayar y empecé a estudiar el movimiento, los dedos, las manos, fotograma por fotograma. Durante un mes y medio, una vez por semana y dos horas mínimo. Tenía el movimiento mal hecho tan interiorizado que era muy difícil quitar el vicio. Esos detalles son los que hacen que algunos te digan "mira que he visto gente hacerlo, pero tú eres el único que hace esto". 

Michael Jackson SacMjjEmpezó bailando como Michael Jackson en la Gran Vía de Madrid. 

¿Has recibido reconocimientos?

Los veo a diario en mis redes sociales, cuando subo algún vídeo o cuando alguien me comenta. No necesito premios ni trofeos. Eso no tiene peso para mí. Para mí tiene peso que una persona que desconoces te escriba en tu Instagram y te diga que eres el mejor imitador de Michael que ha visto, que ha visto a miles, pero a ninguno como tú. O que se dan cuenta que llevo a Michael dentro y que lo vivo, que hay momentos que parece él el que está en el escenario. O me dan las gracias por mantener vivo su legado. ¿Tú te imaginas que esto te lo dice una persona de tu trabajo? Eso te llena de una forma increíble.

Ostras, pero ¿cómo se mide al mejor imitador de alguien o qué requisitos se valoran?

Yo creo que para ser imitador de alguien tienes que conocer muy bien al artista, tienes que ser muy fan del artista porque, si no, no te puede salir. Yo no podría ser imitador de Luis Miguel porque no me apasiona. 

SacMjj: "En España es más difícil poder encontrar un buen nivel de explotación"

¿Pero crees que serías capaz de imitar a otros artistas? ¿Lo has probado?

Me gusta imitar voces y sí que hago tonterías y chorradas en casa. Otro artista que creo que se me podría dar bien es Chayanne, al ser yo latino por ahí puedo tirar bien. Incluso bailarines profesionales que han trabajado conmigo me han dicho que imito bien porque capto toda la esencia, los detalles. Pero nunca me he atrevido ni me he lanzado a un escenario a intentarlo, siempre ha sido amateur en casa. 

¿Es rentable ser imitador? ¿Te puedes ganar bien la vida o es un sector precarizado?

Con el covid es más complicado. Antes del covid, sí. Y muy bien. También considero que no estoy explotado como debería, por la calidad que puedo ofrecer al público, y creo que aquí en España es más difícil poder encontrar ese nivel de explotación. Pero sí que me gano la vida en ello y considero que el trabajo que hay detrás lo vale. Estoy estable, sí, pero podría estar mejor. Tengo la satisfacción de tener un talento con el que sé que nunca me voy a morir de hambre, porque puedo hacer esto durante mucho tiempo. Imitar a Michael no va a ser mi trabajo de por vida, pero puede estar perfectamente ligado a él: por ejemplo, cuando deje de bailar, dar clases o hacer vestuario. 

Hablemos de la figura de Michael Jackson, el personaje también tiene una parte controvertida. ¿Qué opinión te merecen, por ejemplo, las acusaciones de pederastia que recibió antes de su muerte? ¿Te ha afectado a la hora de trabajar?

Es un poco dura la pregunta. Me da tanta pena que Michael siempre esté dudado en estos temas… Le hicieron mucho daño y sin saber la verdad. A Michael todo lo que le ponías controvertido o raro, vendía. Los medios de comunicación, aún hoy en día, se han dedicado a difamar y a decir cosas muy malas sobre él, pero la evolución y la tecnología también ha ayudado a que muchas otras puedan contrarrestarlo. Hay mucho público que se ha dado cuenta de las mentiras, y queda mucha gente que sigue intentando sacar provecho de una persona muerta, como en el documental Leaving Neverland de HBO. Trataron de hundirle.

Necesito saber cómo haces ese paso imposible inclinándote hacia adelante y desafiando toda la gravedad.

(Risas) No me gustaría desvelarte ese truco, Michael lo tenía como muy oculto, lo cuidaba con mucho mimo. Pero sí que te diré que hace falta mucha fuerza y una resistencia física muy buena para poder inclinarte hacia abajo; a mí me gusta inclinarme más abajo de lo que lo hace la mayoría, porque aunque ese paso es imposible de hacer, prefiero dar lo máximo y dejarlos perplejos. Ver que casi puedo tocar el suelo con mi rostro. 

Para terminar. ¿Cuál sería tu meta TOP, tu objetivo perfecto como imitador de Michael Jackson?

Soy muy ambicioso en ese aspecto. Desearía estar de gira por el mundo y que los hijos de Michael pudiesen verme. Y, si no es de gira, estar cerca de ellos y que ellos pudiesen verme y saber qué piensan, qué opinan de cómo represento a su padre. Escuchar lo que me tengan que decir. Darles un abrazo y decirles lo mucho que significa que ellos estén ahí apoyándome. Creo, y no sé por qué, que se van a emocionar cuando eso ocurra.