Rosalía ha estrenado este viernes en Valencia, en los Los40 Music Awards, su nuevo disco Lux con una actuación tan breve como impactante. La cantante catalana ha abierto la gala en el Roig Arena con “Reliquia”, el segundo tema de su cuarto álbum, publicado ese mismo día. El recinto, abarrotado con cerca de 18.000 personas, se ha sumergido en un silencio absoluto cuando se han encendido las primeras luces azules y han sonado las cuerdas de la orquesta. Vestida de blanco y negro, rodeada de cruces iluminadas y un piano de cola, Rosalía ha interpretado la canción entre atmósferas litúrgicas y electrónicas, antes de despedirse con un “Gracias, Valencia” entre aplausos. A medida que avanzaba la pieza, la cantante ha recorrido la pasarela del gran escenario mientras del techo caían partituras, en un final que ha combinado emoción y simbolismo. Todo ello, cuatro minutos que han bastado para convertirse en uno de los momentos más esperados y comentados de la noche.
ROSALÍA se sube al escenario por primera vez, después de más de 2 años, para cantar “Reliquia” en #LOS40MusicAwardsSantander. pic.twitter.com/DDlvJ4oCyW
— ROSALÍA INFO (@RosaliaInfo_ES) November 7, 2025
Antes de subir al escenario, Rosalía ya había sido una de las grandes protagonistas de la velada. A su llegada a la alfombra roja, con un conjunto negro y unas gafas futuristas con brillantes, aseguró estar “muy contenta de estar aquí, de venir a cantar y con mucha ilusión”. La cantante explicó que para ella “es un honor estrenarlo aquí” y se mostró sorprendida “por las ganas con las que la gente ha recibido el disco”. Lux, que ya ha recibido grandes elogios internacionales, recorre experiencias vividas en ciudades como Roma, Madrid, París, Los Ángeles o Barcelona, y combina orquestación clásica con sonidos electrónicos y flamencos, una fórmula que ha vuelto a cautivar a su público. Durante la tarde, su llegada paralizó la alfombra roja, donde periodistas y seguidores aclamaron su presencia, en el mismo día que se publicaba oficialmente el disco. La artista también remarcó su alegría por el calor del público valenciano: “Me ha hecho mucha ilusión que la gente lo haya recibido así”, dijo.
Durante la gala, Rosalía ha vuelto a subir al escenario para recoger el premio Global Icon, visiblemente emocionada. “Muchas gracias, qué honor. Gracias a todo el público, sin vosotros nada sería posible”, ha dicho en su discurso, que ha querido dedicar a las víctimas de la DANA que golpeó Valencia hace un año. “Me gustaría dar todo mi apoyo a todos los afectados por la DANA, que sepáis que no estáis solos y que seguiré con vosotros. Todo mi amor para vosotros”, ha afirmado entre los aplausos del público. La cantante, que ya participó como voluntaria en zonas afectadas tras la tragedia, quiso reiterar así su vinculación con el País Valencià. Su presencia y su mensaje fueron de los momentos más emotivos de la gala, en una noche en la que también actuaron artistas como Aitana, Ed Sheeran, Feid, Morat o RelsB.