Del 30 de junio al 10 de julio, la Asociación de Maestros Rosa Sensat convoca su Escuela de Verano, que este año llegará a su 53ª edición y concentrará a más de mil maestros. Ante la situación que vive el país, Rosa Sensat ha decidido que su Tema General, el espacio central de debate y reflexión, gire alrededor de "Educar para comprender el mundo de manera crítica". Es la reacción de este movimiento de renovación pedagógica ante los ataques que reciben la escuela catalana y los maestros y que Rosa Sensat quiere combatir.

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El porqué de una escuela para comprender el mundo de forma crítica

Francina Martí, presidenta de Rosa Sensat, ha explicado que el Tema General de esta edición se decidió en noviembre, justo después del referéndum, cuando había ya una fuerte campaña contra el modelo de escuela catalana que tenía en la prensa y en los tribunales sus mayores arietes. "Hemos vivido un momento como país en que se ha utilizado con mala fe el tema pedagógico, acusando a la escuela de adoctrinar", explica Martí. La posición de Rosa Sensat es clara: la escuela tiene que discutir temas políticos: "La escuela no es una isla cerrada fuera del mundo. Todo lo que pasa fuera de la escuela tiene que estar dentro de ella. Todo lo que son las problemáticas sociales y de actualidad no pueden ser ajenas a la escuela. Y eso se ha puesto en cuestión. Si la escuela no habla de lo que está pasando ahora, ¿de qué tiene que hablar"?, se pregunta Martí.

Visiones desde fuera de la escuela

El Tema General cada año se presenta como un foro que intenta profundizar en algún tema con personalidades que no son las habituales en los debates pedagógicos (a menudo moviliza a profesionales de otros campos: economistas, filósofos, científicos...). En esta edición, que se celebrará el 2 de julio, se ha querido discutir sobre el hecho de que "la escuela tiene que ser el lugar donde se enseñe a pensar. No qué pensar, sino a pensar por uno mismo". Para plantear este tema, se ha invitado a alguien de fuera de Catalunya, el maestro Julio Rogero, para que haga una reflexión sobre "La dimensión política de la educación crítica". También han sido invitados la antropóloga y lingüista Amparo Tusón (quién disertará sobre el aula como espacio comunicativo) y el comunicador del ámbito científico Ignasi Llorente (quien hablará sobre "Vacunarnos contra la post-verdad"). Además de las ponencias habrá debates sobre cómo enseñar a tener espíritu crítico. Los resultados de estos debates se incorporarán a las conclusiones finales, que se entregarán al conseller de Educación al fin de estas jornadas y que se espera que contribuyan a definir futuras políticas educativas. Para participar en el Tema General hace falta estar matriculado en la Escuela de Verano o hacer una inscripción previa.

Por el buen camino

El colectivo Rosa Sensat cree que la escuela catalana tendría que ser un modelo de éxito, transversal y cohesionador. Francina Martí opina que "aunque no estamos al 100% de esta definición, la escuela catalana quiere ir para allá". Destaca, sobre todo, que "la escuela catalana no quiere discriminar a los niños" y que rechaza separarlos por origen o por motivos lingüísticos: "Este es un criterio de país aprobado por los parlamentarios a finales de los años 80 con una amplía mayoría, y ha hecho que nuestra sociedad sea una sociedad que tienda hacia la cohesión". Martí valora positivamente que la escuela no haya contribuido a hacer comunidades separadas, todavía que "se tiene que avanzar mucho y hay condiciones que no nos ayudan". Denuncia, sobre todo, la existencia de "muchas escuelas ghetto por motivos socio-culturales".

Contra los ataques judiciales y mediáticos

Francina Martí se muestra indignada por el hecho de que se acuse a los maestros de tocar temas que no se tendrían que haber tocado y que incluso se les procese por eso "cuando es responsabilidad de los maestros hablar de todos los temas, y especialmente de estos" La presidenta de Rosa Sensat es contundente: "me parecen unas acusaciones que tienen como objetivo destruir la escuela catalana. No son acusaciones contra maestros concretos, aunque son estos los que las han sufrido". Martí apunta que "el objetivo encubierto de estos ataques va más lejos: destruir esta escuela que tiende hacia la cohesión social".

Más que un foro democrático

A pesar de todo, Martí ha querido dejar claro que la Escuela de Verano no sólo trabajará temas políticos. De hecho, define la Escuela de Verano como un "encuentro de maestros y profesores, de escuelas muy distintas, para formarse y para seguir aprendiendo y reflexionando sobre cómo se hacen las cosas con los niños. Con una vertiente práctica y una teórica". En total habrá un total de 80 actividades: formación, cursos, intercambio de experiencias... Hay formaciones de todo tipo y para todos los niveles, desde matemáticas hasta música y de educación infantil hasta bachillerato.

En defensa de la democracia y la catalanidad

La Asociación de Maestros Rosa Sensat nació en 1965, en pleno franquismo, para reivindicar la renovación pedagógica y la democratización de la escuela, y el fomento de la lengua catalana en la enseñanza. Básicamente pretendía hacerlo mediante la formación y actualización de los profesionales de la educación y mediante el trabajo en equipo entre los socios. Desde el principio se planteó la escuela de verano anual como una herramienta básica de este colectivo. Pero Rosa Sensat ha hecho muchas otras cosas: ha organizado investigaciones, ha asesorado a maestros, ha publicado materiales didácticos, ha convocado debates... En estos momentos tiene 1.165 asociados.