Placeres culpables y... algunos inconfesables. De eso iba el concierto —o Desconcert, como lo bautizaron— de iCat, celebrado este martes por la noche en la sala Apolo de Barcelona. Allí se reunieron trece grupos y músicos catalanes e interpretaron las canciones que más vergüenza les daba cantar.

La sorpresa de la noche, sin embargo, fue el gusto musical de presidente del Parlament, Roger Torrent, que fue invitado en ausencia del vicepresident Oriol Junqueras, que fue quien protagonizó uno de los parlamentos de bienvenida al concierto del año pasado, cuando iCat todavía no había regresado a la FM.

Junqueras desconcierto icat 2017 acn

Oriol Junqueras, Santi Vila y Saül Gordillo en el Desconcert de iCat del año pasado / Foto: ACN

Precisamente por eso, Torrent no pudo privarse de recordar a Junqueras y, sobre todo, de aplaudir el trabajo que realizó para que iCat volviera a la FM. "El vicepresidente, sin embargo, no puede estar aquí para celebrarlo", se lamentó el presidente de la Cámara catalana, al mismo tiempo que, coreado por gritos de libertad y muchos aplausos, insistía en que "hoy el vicepresident Junqueras no puede estar aquí injustamente y, por lo tanto, lo tenemos que recordar porque no lo podemos normalizar de ninguna manera".

Dicho esto, aplaudió el trabajo de esta emisora musical y la definió como "un instrumento fantástico porque nos ayuda a explorar musicalmente el mundo". Torrent ya confesó al principio que, "al menos yo lo utilizo así —me sirve para saber qué se hace en nuestra casa y qué se hace fuera musicalmente— y eso nos sirve para cultivarnos [...] y es imprescindible para un país. Un país que se quiera culto, que se quiera una República avanzada, necesita instrumentos como iCat para hacernos todos juntos un poco más cultos musicalmente" y, además, añadió, "también es una plataforma para toda la industria musical del país".

Este era su discurso de bienvenida, que quiso cerrar con una frase del filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche: "La vida sin música sería un error". Sin embargo, cuando ya daba por finalizado su parlamento, cayó la pregunta del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo: el público tenía que conocer "el placer culpable de Roger Torrent".

El presidente del Parlament, pues, no tuvo otra salida que confesar que le gusta Explota mi corazón de Raffaela Carrá, sin embargo, eso sí, ante la pregunta sobre si "la habéis bailado en la penumbra", contestó con mucha diplomacia que eso "forma parte de los placeres inconfesables".

En el Desconcert participaron grupos como Els Catarres, que acabaron cantando I want it that way, de los Backstreet Boys; Els Amics de les Arts, que interpretaron Killing in the name, de Rage Against The Machine, o Gertrudis, que salieron al escenario con You can't touch this, de McHammer.