La desaparecida colección de arte de Julio Muñoz Ramonet ha aparecido en su casi totalidad una vez un operativo de la Guardia Civil ha permitido la recuperación de 583 cuadros ocultos en varios locales y viviendas de Barcelona, Madrid y Alacant. Según adelanta 'La Vanguardia', a pesar de la importancia de la operación, todavía no se han encontrado trece de las obras de más valor. Esta colección de arte se encontraba en paradero desconocido desde hacía casi treinta años, aunque su propietario la legó a la ciudad de Barcelona tras su muerte en 1991.

El operativo policial ha permitido localizar buena parte de la colección de Múñoz Ramonet -turbio magnate que hizo fortuna en tiempo del estraperlo y la especulación de la corrupta España franquista- a manos de uno de sus nietos.

La Fundación Muñoz Ramonet, que depende del ayuntamiento de Barcelona y es la heredera legal de la colección, ha estado muchos años persiguiendo judicialmente la devolución de las obras y por eso existe una causa abierta en el juzgado de instrucción 29 de la capital catalana, que es quien emitió las órdenes de entrada y registro de las viviendas y locales donde han sido localizadas las obras.

Siempre según el medio mencionado, en una primera fase de la investigación la Guardia Civil localizó en febrero 231 obras en dos empresas especializadas en almacenaje y transporte de arte en Madrid y en marzo se descubrieron de 352 cuadros más, junto con esculturas y tapices en viviendas de Barcelona, Madrid y Alacant. Además, se ha recuperado un inventario de la colección, que será muy útil para saber el alcance de las obras recuperadas y de las que faltan todavía.

Colección de primer orden

Entre la colección recuperada se incluyen obras de Francisco de Goya, Marià Fortuny y Ramon Casas además de retablos góticos y una colección de miniaturas pictóricas de las que no se había sabido nada más desde que se dio a conocer el testamento de Múñoz Ramonet. Con todo, la mencionada colección de miniaturas no habrían sido legadas en Barcelona sino que son propiedad de la localidad suiza de Coira.

recuperacio cuadros|cuadras 2017 munoz ramonet acn

Presentación de las obras recuperadas en el 2017 / ACN

Buena parte del arte que coleccionaba Muñoz Ramonet desapareció en el momento de saberse que había testado a favor de la ciudad de Barcelona, pero con los años se han recuperado algunos de los cuadros, como fue el caso de 'La aparición de la Virgen del Pilar', de Goya y 'La Anunciación' de El Greco, recuperados en 2017 y que ahora están depositados en el MNAC.

 

Imagen principal: Trabajos de restauración de la colección de arte / Fundación Julio Muñoz Ramonet

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat