La Biblioteca de Cataluña, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, se ha sumado al Any Llull con la publicación de un libro electrónico sobre Ramon Llull y su presencia en esta entidad. El libro Ramon Llull a la Biblioteca de Catalunya, una obra en que participan algunos de los mayores especialistas catalanes en Llull, se presenta como una herramienta que tanto puede ayudar a los estudiosos, como los simples curiosos interesados en la obra del autor. Es el segundo libro electrónico que hace la Biblioteca de Cataluña: el primero versaba sobre Les grans cròniques catalanes y se editó con ocasión del Any Muntaner. Con este nuevo formato se quiere dar la máxima difusión a los documentos depositados en la Biblioteca, pero al mismo tiempo se quiere mejorar las publicaciones de esta institución con la inclusión de recursos que tradicionalmente quedaban fuera de los libros: música, entrevistas...

Alta divulgación

El comisario del Any Llull, Joan Santanach, se ha encargado en persona de hacer una síntesis de la bibliografía del autor y una reseña biográfica. Pero también ha elaborado un catálogo del fondo luliano de la Biblioteca de Cataluña y un artículo en que nos presenta los materiales consultables sobre el autor mallorquín. Además, Santanach ha entrevistado a varios expertos que nos informan sobre la vida y obra de Llull, y sobre su impacto a la cultura catalana. Además, estos autores declaman parte de la obra del autor. Como es un libro electrónico, incorpora enlaces a algunos de los libros citados, que están disponibles digitalizados, para facilitar el trabajo del lector interesado en Llull. De esta forma desde su casa, cualquiera puede consultar obras de Llull, o estudios sobre este filósofo.

La Biblioteca de Catalunya y Llull

Ramon Llull se responsabilizó personalmente de difundir su obra. Encargó a algunos de sus discípulos que copiaran sus textos, y los ejemplares circularon mucho, figurando en las bibliotecas personales de destacadas personalidades de su tiempo. Gracias a eso se han conservado muchas copias y su obra se conoce bastante bien. En la Biblioteca de Catalumya hay un fondo luliano de gran calidad. Tienen ejemplares de copias manuscritas de los siglos XIV y XV, entre los cuales un valioso Libro de contemplació, un Llibre de l'orde de cavalleria y un Doctrina pueril. Y en la calle del Hospital se conservan también algunos de los primeros ejemplares impresos de obras del autor, como una copia en latín de 1505 del Arbre de ciència.

Ramon Llull

Llull nació en Mallorca, hacia 1232, en una familia noble. Hasta los 30 años vivió entorno a la corte y era conocido por su inclinación hacia la vida mundana. En 1263, con 30 años, decidió consagrar su vida a Jesús. Dejó a su familia y dedicó nueve años a formarse en árabe y en teología con el fin de "combatir los errores de los infieles". Después se lanzó a la evangelización. Publicó numerosos libros, en catalán, en árabe, en latín y en occitano catalanizado. Aunque es recordado por su obra filosófica, escribió poesía trovadoresca, obras sobre la orden de caballería, manuales pedagógicos y algún texto de alquimia. En 1274 tuvo una iluminación que él interpretó como una inspiración divina; en esta iluminación concibió el Arte, un método de difundir el conocimiento, demostrar las verdades de Dios, convertir a los infieles y evitar los malos comportamientos de los cristianos. El Arte tuvo, en la época, muchos seguidores. Así, Llull fue un personaje muy conocido, y mantuvo relaciones con reyes y autoridades religiosas. Viajó mucho por las dos orillas del Mediterráneo, en su intento de acabar con los musulmanes (incluso llegó a Armenia). Murió en 1315, según la tradición, en Túnez, aunque hoy en día muchos historiadores lo discuten.

Impacto en la cultura catalana

Según Joan Santanach, Ramon Llull es el escritor en lengua catalana que ha ejercido una presencia más prolongada en el tiempo. Por dos motivos principales, porque sus 250 obras, y sobre todo, su sistema filosófico del Arte, ha despertado el interés de muchos pensadores a lo largo de los tiempos, y también porque su obra en lengua vernácula lo hace estar presente en las primeras fases de la historia de la lengua catalana. A pesar de todo, son pocos los autores catalanes que han tomado como modelo Ramon Llull. Eso sí, su huella está bien presente en Jacint Verdaguer, como lo demuestra, en este libro, Ricard Torrents.