Este viernes Raimon ha anunciado que dejará definitivamente la música y que, para hacerlo, ha previsto doce recitales en el Palau, los cuatro fines de semana del mes de mayo. En estos conciertos contará con la colaboración del Coro de Chicas del Orfeó Català, el Coro de Medios de l'Orfeó Català y el Coro Infantil de esta institución. Las entradas, que ya están a la venta en la web del Palau de la Música, tendrán un precio máximo de 40 € con el fin de facilitar el acceso de la gente a los conciertos.

Foto: Sergi Alcàzar

La banda sonora de muchas vidas

Joan Oller, director general del Palau de la Música, ha querido destacar que Raimon "forma parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. Empezó a cantar antes de que muchos de nosotros naciéramos, y sus canciones han marcado a muchos, tanto en el aspecto musical, como en el aspecto vivencial". Y ha destacado que la gente, no sólo aprecia la música de Raimon, sino también la honestidad y la coherencia. Raimon, con más de cincuenta años de carrera y cincuenta discos editados es, sin duda, uno de los cantantes en catalán con más impacto.

"Finire in bellezza"

Raimon ha reivindicado que, en este momento, a punto de cumplir los 76 años, se encuentra en un buen momento artístico, y que justamente por eso quiere retirarse, para dejar un buen recuerdo. Lo ha definido en italiano: "Finire in bellezza". Asegura que es una decisión muy meditada, y que llevaba años pensándolo. En realidad, habría querido terminar su carrera en 2016, pero cuando el gobierno valenciano le ofreció la posibilidad de una gira no pudo negarse a un reencuentro con el público valenciano, ya que durante mucho tiempo no había actuado allí. También ha confesado que las cosas que antes le gustaban, se le empiezan a hacer difíciles: dormir en hoteles, viajar continuamente, comer fuera... Y apunta que "eso es el síntoma de que ya has hecho lo que tenías que hacer. Es ley de vida."

Acabar del todo

Raimon ha asegurado, que tras los 3 conciertos que tiene pendientes en el País Valencià, y los 12 del Palau de la Música, no volverá a actuar, ni siquiera en conciertos colectivos ni en homenajes a otros artistas. También ha descartado realizar ninguna grabación de estudio, aunque ha indicado que es posible que algunos de sus conciertos se graben y con ello se haga un disco. Ni siquiera piensa en publicar sus memorias, aunque ya había editado un dietario hace años. Ha dejado muy claro que "quiero dejar de ser una persona pública, quiero hacer una vida de ciudadano". Y ha afirmado que quiere disfrutar de la lectura y de la música "como espectador". Eso sí, no descarta seguir componiendo canciones; "más adelante alguien las cantará, o no". Ha afirmado que tiene tres temas que nunca se han grabado y muchos proyectos en cartera, aunque no tiene claro si los acabará o no: "en los últimos años me cuesta mucho trabajar", afirma.

Foto: Sergi Alcàzar

Pequeño formado

Raimon ha destacado que, para su despedida, prefería reunir al público en una serie de conciertos en una sala mediana, con un escenario próximo, que dar un gran concierto en el Palau Sant Jordi. Asegura que en este concierto tiene la clara voluntad de complacer al público con un recital generoso, en el que le gustaría tocar los temas que la gente quiere oír ("una cosa que no siempre he hecho", ha reconocido). "Es la última ocasión que tienen para escucharme y me gustaría que salieran satisfechos", ha declarado el cantautor valenciano.

Despido en el Palau, y en Barcelona

Raimon, que ha ofrecido la rueda de prensa en que ha anunciado los conciertos en el mismo Palau, ha afirmado que en este edificio "se encuentra como casa". En él ha hecho más cuarenta actuaciones, solo o acompañado. Su primer concierto en un gran auditorio fue justamente aquí, el 1965. Confiesa que "es en Barcelona donde me he hecho como profesional" y por eso encuentra normal que su despedida definitiva se haga en Barcelona, sobre todo después del gran concierto que dará en València en el mes de diciembre.

La València recuperada

Raimon ha recordado que la primera vez que actuó lo hizo en una taberna. En aquel momento sólo tenía una canción: "Al vent", y se vio obligado a completar su repertorio con "Les feuilles mortes", en francés. Pero ha asegurado que ha tenido muchas dificultades para poder actuar en el País Valencià durante todo el tiempo que ha gobernado el Partido Popular. Ha celebrado que con el nuevo gobierno progresista haya podido volver a actuar con normalidad en su país.

El Madrid perdido

En cambio, Raimon, que había dado conciertos muy sonados en Madrid, no se despedirá de la capital de España. Afirma que en los últimos años, "en Madrid no te llaman nunca, o te quieren en lugares muy minoritarios". Acusa claramente a los medios de comunicación estatales: "En las televisiones y en las radios de Madrid no hay ninguna canción ni en catalán, ni en gallego, ni en euskera... Al cabo de unos años la gente ya no sabe ni que estás cantando". De hecho, Raimon también ha destacado que para los cantantes en catalán es muy difícil tener proyección internacional, porque les exigen a menudo que canten en español o con inglés, como le sucedió a él mismo en varias ocasiones.

Foto: Sergi Alcàzar

La polémica del día

Raimon se ha pronunciado sobre la detención de la alcaldesa de Berga para negarse a comparecer ante el juez para poner una estelada en la balconada del Ayuntamiento. Raimon ha afirmado que "Hay un retroceso en las libertades, y cada día hay uno u otro. Y en todo lo que tiene relación con Catalunya, van cortando continuamente, en el aspecto económico, y en los derechos". Ahora bien, ha dejado bien claro que no se puede equiparar esta situación con la de la dictadura: "con dictadura, la alcaldesa de Berga no hubiera sido alcaldesa", ha sentenciado. Ahora bien, ha definido el sistema político en qué vivimos como "una democracia relativa".