Nueve de la mañana. Los puestos de libros y rosas todavía están montándose y las salidas del metro del centro de Barcelona sólo dejan salir un goteo de gente. Pero los autores que tienen más sesiones de firmas ya están preparándose. También están a punto los autores que han obtenido tres de los premios más reconocidos de la lengua catalana. Pilar Rahola, ganadora del Ramon Llull con Rosa de cendra (Columna); David Cirici, ganador del Sant Jordi con El setè àngel (Proa); y Xavier Theros, ganador del Josep Pla con La fada negra (Destino), reciben a los periodistas mientras desayunan y preparan el día de Sant Jordi con mucha ilusión.

 KAJ0807

Pilar Rahola: "Abrazo colectivo"

Pilar Rahola es una veterana del Sant Jordi. Incluso en una ocasión le robaron el bolso cuando estaba firmando libros al lado de Santiago Carrillo. Está convencida de que tendrá mucho público, porque con su anterior novela, Mariona, ya se ganó un colectivo de lectores fieles a su ficción. Además, asegura que hoy en día tiene un contacto regular con los lectores mediante las redes sociales. Y, a pesar de todo, dice que Sant Jordi es un día muy especial, porque supone "un abrazo colectivo inmenso del lector al autor". Rahola ha aprovechado la ocasión para criticar a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para instrumentalizar la fiesta de Sant Jordi después de haber combatido enérgicamente la lengua catalana. Y ha felicitado a Isabel Martí, que dimitió de su cargo en la Asociación de Editores en Lengua Catalana para protestar por haberla invitado.

Xavier Theros: "Con respeto"

Este es el primer libro premiado de Theros, y también su primer libro de ficción. Por eso define este Sant Jordi como "el más importante que he vivido". Se ha preparado, siguiendo los consejos de los autores más veteranos en estas lides: se ha puesto calzado zapatos cómodos, y se ha cargado de bolígrafos y de paciencia. Pero afronta esta fiesta con "mucho respeto", porque este antropólogo se define como un ermitaño al que le gusta estar en su casa y que por un día tiene que enfrentarse con el lector cara a cara. El hecho de tener que enfrentar una larguísima lista de firmas le provoca una sensación ambigua: "Cuando tu primera novela tiene un premio y acaba en todos los escaparates es una gran satisfacción, pero al mismo tiempo una grave responsabilidad". Theros celebra de que exista una fiesta como Sant Jordi, y se queja de que hay gente que protesta porque los escritores salen muchos en los medios, durante una sola semana, pero que están encantados de que los diarios se llenen de deportes todos los días. Preguntado por la visita de Soraya Sáenz de Santamaría, la ha calificado de "provocación", pero ha asegurado que no le extraña, porque considera que "los del PP manejan este país como si fuera su cortijo".

David Cirici: "El mejor"

David Cirici ha pasado un año muy exitoso. Además del premio Sant Jordi, ha obtenido, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolònia, el premio Strega por su obra Molsa. En realidad, para él, también es el primer Sant Jordi como estrella, aunque es un autor veterano; confiesa que realmente es el primer Sant Jordi en muchos años que podrá vivir realmente la fiesta. Y piensa hacerlo muy esmeradamente: tiene un amplio abanico de dedicatorias preparadas, y además intenta personalizarla para cada lector. Y se felicita de la existencia de Sant Jordi con una reflexión: "La gente dice que es una fiesta muy comercial, pero no lo es tanto. Fijaos en que la gente sólo regala una rosa. Ni dos, ni cuatro, ni diez. Si se hubieran puesto los departamentos de marketing en el Sant Jordi, esta sería la fiesta del ramo de rosas".